Han pasado ya 805 años cuando un 1 de febrero del año 1219 Sancho Vll el Fuerte colocara la primera piedra de la ciudad en el Portal de San Felices posteriormente derruido por las guerras carlistas. Esta celebración ya de vísperas el 31 de enero suele celebrarse con una charla y se iniciará con el reparto a las 20 horas en el Portal de San Felices del tradicional reparto de la aceituna amenizado por la txaranga Gazteberri.
El día grande el 1 de febrero durante la madrugada un grupo de «auroros» de Viana «Periquillo»recorrerá las callles entonando la «Aurora a San Felices». La mañana continua con el recorrido del tamborilero convocando a los escolares quienes se reunen en el portal de San Felices para desde allí subir hasta la Iglesia de Santa Maria y a la que asiste la corporación municipal. A la salida se entrega una moneda a cada niño como simbolo de presperidad, para que siempre recuerden aquel acontecimiento. Esta tradición dataría en torno a 1552-1558.
- El pregón será ofrecido por Javier Labeaga Mendiola y está también previsto un homenaje a los trabajadores del ayuntamiento y del IESO «El Camino» con motivo de su jubilación así como la entrega de premios al alumnado ganador del 36 Certamen de relatos y de cuentos ciudad de Viana
«Este año, el programa previsto de actividades se extiende a lo largo de 5 días, hasta el domingo 4 de febrero. Es muy amplio e incluye, además del Mercado medieval y el montaje de un campamento, combates medievales, cetrería, catas de hidromiel, representaciones teatrales, espectáculos de fuego y magia, un picoteo medieval, la presencia en las calles de los titiriteros de Binéfar, conciertos con los grupos Lurte e In Vivo, teatro de títeres, música y danzas itinerantes, juegos tradicionales y la inauguración de una exposición titulada ‘Luces y sombras de la Edad Media’. Además, hay un recorrido por las calles de la ciudad con canciones populares.»
Ingredientes todos ellos para no perder de vista el programa con detalle.
Txomin Ruiz.