
Korterraza 2025, llevará el cine a cuatro localidades: Villabuena de Álava, Labastida, Lantziego y Yécora. Del 20 de junio al 5 de septiembre, el certamen celebrará 47 proyecciones en 41 municipios alaveses, consolidándose como una cita cultural gratuita y abierta al público. En 2024, atrajo a casi 11.000 espectadores, y este año promete superar esa cifra con una selección de 43 cortometrajes de alta calidad, elegidos entre 1.040 obras, incluyendo producciones alavesas como *Lamietxe* y *Hotz*.
En Rioja Alavesa, las sesiones itinerantes ofrecerán formatos adaptados a cada localidad, como Súper Selección, Komedia, Txiki o Mix, garantizando una experiencia diversa y accesible. En Gasteiz, del 25 al 28 de junio, la 16ª edición incorpora novedades: una jornada extra, una sesión en euskera en Izaskun Arrue Kulturgunea y una charla sobre incentivos fiscales para cineastas. Además, Korterraza colaborará con el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz el 13 de julio, combinando cine y música en el Parque de El Prado.
El festival homenajeará al actor Ramón Barea con el premio EITB Saria por su apoyo al cortometraje. También destaca por su compromiso con la sostenibilidad (certificación Erronka Garbia) y la inclusión, con la campaña erRESPETAtuz contra actitudes discriminatorias. Con ocho conciertos gratuitos y sesiones infantiles como Korterraza Txiki, el evento, organizado por Kultura Kalean! Elkartea, cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, ayuntamientos locales y patrocinadores como Laboral Kutxa y El Correo.
Txomin Ruiz.