
Una de las iniciativas del programa foral en la Semana Europea de la Movilidad es el desarrollo de un proyecto piloto que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta entre la población escolar para desplazamientos de corto recorrido. Este proyecto se llevará a cabo desde esta semana en 11 centros escolares de Amurrio, Salvatierra, Alegría-Dulantzi, Iruña de Oca, Laguardia, Oion, Campezo, Murgia, Zuia y Ribera Baja.
La campaña está dirigida a estudiantes de entre 11 y 13 años que comienzan este curso 6º de Primaria y 1º de la ESO. El programa consistirá en una sesión de sensibilización y formación. Los alumnos de 6º de Primaria recibirán nociones sobre seguridad vial y los beneficios del uso de la bicicleta, además de participar en actividades lúdicas para mejorar sus habilidades. Para los estudiantes de 1º de ESO, se incluirá formación básica sobre mecánica y rutas seguras para llegar al centro escolar en bicicleta.
Se ha previsto que 500 escolares participen en este proyecto piloto, que tiene vocación de continuidad. Cada participante recibirá un conjunto de obsequios que incluye un set de luces para bicicleta, una mochila, brazaletes reflectantes para mejorar la visibilidad, un timbre, un kit de reparación y un botellín de agua, así como el folleto “Araba Bizikletaz”, según ha informado Patricia Pérez, la directora del programa.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, y la directora de Movilidad y Transportes, Patricia Pérez, han presentado hoy esta iniciativa dentro del programa de acciones para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad
La iniciativa se integra en la Semana Europea de la Movilidad, que también incluye la gratuidad del Alavabus y Transporte Comarcal el 22 de septiembre, una serie de campañas informativas y un reconocimiento a los usuarios más fieles. Además, se realizará el envío de 46,000 folletos con información sobre líneas, horarios, tarifas y servicios como paradas nocturnas a demanda y atención al cliente. Las familias recibirán un imán con el logo de Alavabus, y en la estación se repartirán bolsas reutilizables con material informativo.
Txomin Ruiz.