📌Mikel Garaizabal, pregonero del Uztaberri 2026: «Somos una comarca pequeña, pero única en el mundo»

Lapuebla de Labarca acoge este sábado la vigésima edición de la fiesta del vino joven, que marca el pistoletazo de salida a la temporada de eventos vitivinícolas de Rioja Alavesa.

Una localidad Lapuebla de Labarca que se prepara para celebrar la vigésima edición del Uztaberri eguna, la fiesta de presentación de la nueva añada que se consolida como el evento vitivinícola de referencia en la comarca. Este año, el pregonero será Mikel Garaizabal, enólogo, sumiller y divulgador del vino con más de tres décadas de experiencia en el sector.

Garaizabal, que se define a sí mismo como «titiritero del vino», no es un rostro nuevo en esta cita. Desde las primeras ediciones de la fiesta, ha sido asiduo a las catas comentadas, donde ha trabajado por dar valor añadido al producto local. «He estudiado enología y viticultura en Ríoja Alavesa , he vivido aquí y con esta fiesta estoy muy identificado», explica. La designación llegó de forma inesperada cuando la alcaldesa le comunicó que, además de impartir la tradicional cata, sería el encargado de pregonar las fiestas en reconocimiento a su labor de divulgación de la zona tanto en Euskadi como en el extranjero.

El pregonero anticipa un discurso «corto pero contundente», en el que no faltará el apoyo a los viticultores y viticultoras de la zona. «No quiero meter mucha chapa porque la gente estará con ganas de disfrutar el vino», señala, aunque sí quiere enviar «un mensaje positivo y de unión». En un momento de dificultades para el sector, con problemas de relevo generacional, Garaizabal insiste en que «somos una comarca que es muy pequeñita, pero que es una de las mejores zonas vitivinícolas del mundo y que tenemos que sacar pecho».

La primera fiesta del vino en Rioja Alavesa

Uztaberri marca el inicio de una extensa temporada de eventos que se extiende por toda la primavera y el verano en Ríoja Alavesa ,incluyendo el Villabuena wine fest, y otros que se llevan a cabo en Localidades como Samaniego, Laguardia, Lanciego o Elciego entre otras. «Esta es la fiesta del pistoletazo», subraya Garaizabal, para poner en valor especialmente los vinos de año. La celebración coincide este sábado con el Carnaval, un elemento que el pregonero espera que aporte un ambiente festivo adicional, siempre que el tiempo acompañe.

Además del pregón, Garaizabal volverá a dirigir las catas de la fiesta, una labor que también desempeña en otras citas como la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa  o el Villabuena Wine Fest antes mencionado. Su trabajo como divulgador le ha llevado a experimentar con formatos innovadores, como catas artísticas con música y pintura en directo, o sesiones para personas con discapacidad auditiva. «Al final hay un montón de catas que te llenan, que dices: esa gente también puede disfrutar del mundo del vino», recuerda sobre una experiencia realizada con la Asociación de Sordos de Gipuzkoa.

Con cuatro libros publicados y una extensa trayectoria en televisión y docencia, Garaizabal mantiene su compromiso con la divulgación del vino vasco. «Ando de aquí para allá divulgando la cultura del vino», resume este «titiritero» que, como los artistas ambulantes de antaño, utiliza distintas herramientas para acercar el mundo del vino a todos los públicos.

Siete bodegas para descubrir y catar sus vinos

La fiesta del Uztaberri se celebrará este sábado en Lapuebla  de Labarca donde los asistentes podrán disfrutar del nuevo vino, las catas comentadas y el ambiente festivo que marca el inicio de la temporada vitivinícola en la comarca.

Este sábado 14 de febrero, siete serán las bodegas locales las que abrirán sus puertas para presentar sus novedades en un ambiente festivo y cercano.

La jornada comenzará a las 12:00 horas en la Plaza «El Plano» con el pregón oficial y el tradicional brindis popular, seguido del inicio de los txokos, donde no faltarán el clásico ajoarriero, las olivas y las rosquillas. A partir de ese mismo momento, un tren turístico facilitará el desplazamiento entre las diferentes bodegas participantes.

Para quienes deseen degustar los nuevos caldos, se pondrán a la venta unas 1.500 copas —al igual que en la edición del año pasado— que permitirán recorrer los stands de las bodegas y descubrir los matices de cada cosecha. La visita a las bodegas comenzará a las 13:30 horas, previa adquisición de tickets en el punto de información de la plaza.

La fiesta continuará con una cata comentada a cargo del propio Mikel Garaizabal  además a las 12:30, se llevará  a cabo una degustación de bolo, un parque infantil y animación musical con la elektrotxaranga recorriendo las calles del pueblo. A las 15:00 horas, la comida popular reunirá a vecinos y visitantes en la carpa de la Assa Ikastola, y la jornada se cerrará con una discoteca móvil a partir de las 17:00 horas.

Una cita perfecta para los amantes del buen vino que buscan disfrutar de la tradición de Rioja Alavesa en un entorno acogedor y familiar.


Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *