
Rioja Alavesa ha vuelto a ejercer su voz en las elecciones a concejos celebradas el pasado 23 de noviembre. Cuatro de sus pueblos āSalinillas de Buradón, PĆ”ganos, Labraza y Barriobustoā han renovado sus juntas administrativas, consolidando asĆ un tejido institucional vivo y necesario para la gestión del territorio. Estos concejos, pequeƱos en población pero grandes en compromiso, representan el alma de una comarca que apuesta por la continuidad democrĆ”tica a pesar del descenso en la participación.
En esta convocatoria, la implicación vecinal se ha visto mermada. Si en 2021 la participación en la comarca rozaba el 40%, en esta ocasión ha bajado al 34,2%. Un descenso que, lejos de desanimar, invita a la reflexión y a la acción. Porque en pueblos donde cada voto cuenta, donde las decisiones se toman de forma cercana y directa, la abstención no es solo un número: es una ausencia que se siente.
En Salinillas de Buradón, la candidatura mĆ”s votada ha sido la de Fernando Uriarte FernĆ”ndez de Pinedo, con 40 votos, seguida de Sandra Salazar GarcĆa con 19 y Esther Salazar Ircio con 9. En PĆ”ganos, Pedro RodrĆguez Uzquiano ha sido el mĆ”s respaldado, con 19 votos, por delante de MarĆa GarcĆa de Olano Mauleón (6) y JosĆ© Roberto GarcĆa Olano San Pedro (4).Ā
En Labraza, MartĆnez de Olcoz Esquide ha liderado los resultados con 30 votos, seguido de Juan MartĆnez Argomaniz (19) y Mikel Palacios DĆaz (13). Y en Barriobusto, Roberto FernĆ”ndez Crespo ha obtenido 16 votos, por delante de Aritz FernĆ”ndez Apellaniz (9) y Oihane FernĆ”ndez Ruiz (6).
Estos resultados no solo reflejan una decisión vecinal: dibujan un mapa de liderazgos locales, de apoyos entrelazados, de redes que se renuevan. En pueblos donde la democracia no es un acto masivo sino un ejercicio de proximidad, cada voto es una palabra dicha en voz alta. Y aunque hayan sido menos las voces esta vez, su eco sigue siendo fundamental.
La Diputación Foral de Ćlava ha querido reconocer a travĆ©s de una nota pĆŗblicamente el esfuerzo de todas las personas que han participado: candidatas y candidatos, votantes y votantes, y tambiĆ©n quienes, por razones diversas, no han acudido a las urnas. Porque la democracia no termina el dĆa de las elecciones: empieza cada maƱana, en cada decisión compartida, en cada camino rural que se arregla, en cada monte que se cuida.
Rioja Alavesa tiene cuatro juntas administrativas que siguen adelante. Y eso, en tiempos de desafección global, es ya una pequeña victoria.
Txomin Ruiz.