La Diputación Foral ha reintroducido seis pollos de águila Bonelli en la Sierra Cantabria, todos ellos nacidos en cautividad en Francia y Madrid.
La acción forma parte del proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea para la recuperación de la especie, calificada como “vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
El diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera ha participado en la suelta de los seis pollos en un jaulón, para iniciar el proceso de aprendizaje que permitirá en el mes de agosto su definitiva puesta en libertad.
- Desde 2015, la Diputación Foral ha reintroducido 30 ejemplares de águila Bonelli en el Territorio alavés, concretamente en Kanpezu, Sobrón y Laguardia. De ellos, 11 se han introducido en Sierra de Cantabria en 2020 y 2021, de los cuales sobreviven 7, que tienen opciones de establecer aquí su territorio. A ellos, si todo sale bien, se sumarán los 6 de este año
Galera ha destacado que “impulsar este proyecto ha hecho posible, además del repoblamiento poblacional de una especie en peligro de extinción, la mejora de los hábitats. Y técnicamente incorporar aprendizajes para innovar a través de la experiencia con acciones que pueden ser replicadas en otras actuaciones”.
Los tendidos eléctricos son una de las principales amenazas del águila Bonelli, al igual que de otras rapaces, y para ello el Departamento de Medio Ambiente trabaja distintas estrategias que eviten la muerte de las aves por electrocución. Asimismo, otra de las actividades que amenazan a la especie son los alambres usados en las viñas en espaldera, que en ausencia de vegetación son susceptibles de provocar colisiones.
En este sentido, desde la institución foral se ha impulsado una campaña, de colaboración voluntaria con bodegas y viticultores locales, enfocada a la reducción de colisión en el viñedo en espaldera que usa varios hilos de alambre. Estas estructuras metálicas en espaldera son cada vez más frecuentes en el paisaje de Rioja Alavesa, y durante el tiempo en el que no hay vegetación tras la poda, los alambres que guían los sarmientos quedan suspendidos en el aire entre los postes que los sujetan.
Se trata de una experiencia piloto y demostrativa con vistas a poder exportar el método a todos aquellos viñedos de la Rioja Alavesa ubicados en zonas de interés para el Águila de Bonelli y otras especies de aves amenazadas; aportando un valor añadido a la viticultura respetuosa y compatible con la naturaleza.
La institución foral ha reconocido también esta mañana a bodegas y entidades colaboradoras en el Proyecto Espaldera, experiencia piloto que ha posibilitado estudiar alternativas para reducir la colisión en el viñedo en espaldera que usa varios hilos de alambre
Proyecto Espaldera
La colaboración de las bodegas de Eguren Ugarte, Baigorri, Murua, Familia Martinez Zabala, Luis Cañas y Casa Primicia ha posibilitado estudiar alternativas en la gestión de estos alambres en una experiencia piloto denominada Proyecto Espaldera, de forma que éstos sean bajados a la altura mínima de la cepa en el momento de la poda.
- Desde la Diputación Foral de Álava se ha llevado a cabo esta mañana un reconocimiento a todas aquellas empresas que han participado en el proyecto, y, en definitiva, en la protección de la avifauna alavesa, mediante la entrega de una placa acreditando su participación
Para el diputado de medio ambiente “esta experiencia piloto y el previsible efecto amortiguador no se circunscribe al águila de Bonelli, sino que su efecto será transversal ya que beneficiará a un gran número de especies de aves: grandes rapaces diurnas y nocturnas, esteparias, cinegéticas como milanos reales, lechuzas, tórtolas, zorzales y perdices” ha explicado.
Dentro de las acciones de sensibilización sobre el águila Bonelli, el Departamento de Medio Ambiente ha elaborado el siguiente video:
El águila Bonelli es una rapaz prioritaria cuyo declive en el norte peninsular supera el 75%. Por ello, la Diputación de Álava trabaja desde hace años en la recuperación de la especie, dentro del proyecto europeo AQUILA a-LIFE que comparte con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia, el cual finalizará este otoño 2022.
El águila Bonelli es una rapaz territorial y el dispositivo GPS que se les coloca permite conocer sus movimientos y las principales amenazas para su conservación.
Txomin Ruiz.