La Diputación Foral de Álava ha decidido emprender una colaboración, acercando a 15 jóvenes talentos de la gastronomía y la sumillería formados en el centro formativo Basque Culinary Center a la propia Rioja Alavesa.
A través de una Learning Journey, durante estos días varios jefes de sala, sumilleres o propietarios de algunos de los mejores proyectos gastronómicos de la actualidad recorren la comarca en busca de la excelencia que ellos persiguen en el día a día para sus negocios.
La Diputación Foral ha querido así dar un paso, ha informado en el Plan de Posicionamiento para Rioja Alavesa, el proyecto que permitió definir una visión para Rioja Alavesa basada en su objetivo de potenciar su papel como región vitivinícola líder a nivel global, reconocida por su modelo vitivinícola de excelencia, sostenible y su dinamización como destino enogastronómico de referencia.
- La Diputación Foral de Álava vuelve a aliarse con el Basque Culinary Center para mostrar la diversidad de vinos, bodegas y modelos que hacen de la comarca una de las zonas vitícolas más interesantes del mundo
Durante estas jornadas, que comenzaron el domingo con una breve recepción de la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, y del diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, los y las participantes han podido conocer 7 bodegas, además de probar más de 70 referencias vinícolas de prácticamente la totalidad de Rioja Alavesa. Todo ello con un mismo leitmotiv, dar el protagonismo que merece al terroir, los pueblos, las variedades, al paisaje y al clima, claves en la consecución de los excelentes vinos que han gozado de protagonismo en esta aventura.
En la primera jornada, en la que también el diputado general de Álava, Ramiro González, quiso acercarse a acompañar al grupo durante una de las visitas, la comitiva pasó por el proyecto de Altún, en Baños de Ebro, liderado por dos jóvenes bodegueros de la comarca, antes de acercarse a Samaniego para ver la imponente bodega de Baigorri y conocer la apuesta por los vinos biodinámicos de Bilhar, en Elvillar. El lunes incluyó un pasó por la Montaña, siempre en sintonía con Rioja Alavesa, con parada en Arrea, para después concluir la travesía en Viñedos de Páganos.
Todo ello guiado por el que fuera campeón estatal de sumillería, Jon Andoni Rementeria, quién ha complementado las visitas a las bodegas con una amplia selección de vinos y explicaciones que han servido para maridar las comidas con una visión mucho más profunda de la comarca.
La segunda parte del viaje de descubrimiento de Rioja Alavesa ha tenido tres focos diferentes. Primero, Tentenublo, una apuesta muy personal por las microvinificaciones en Lanciego; segundo, un ejemplo del respeto a la tradición familiar y el viñedo singular con la visita a Valdelana, en Elciego, y finalmente el novedoso proyecto de Leizaola en Laguardia, el Sacramento. Unas visitas que culminaron en Eguren Ugarte con un nuevo maridaje.
Txomin Ruiz