Son tres los municipios de Rioja Alavesa de los ocho del territorio histórico en los que la Diputación Foral de Álava va a invertir un total de 450,000 euros en su mejora y limpieza. Oion será el municipio más beneficiado de Rioja Alavesa con casi un centenar de kilómetros (99,21 km), seguida de la localidad de Yécora con casi 64 km y, por último, Moreda con 25 kilómetros.
Esta mejora de caminos rurales fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Diputación, que dejó aprobada la convocatoria de ayudas en especie destinadas al mantenimiento de caminos rurales de Álava para el año 2024, a petición del Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural.
El departamento, dirigido por Amaia Barredo, destinará 450,000 euros a los trabajos necesarios para la limpieza y restitución de sus elementos estructurales, la adecuación de su zona de rodadura y otras necesarias para la adecuación de estos al uso de dar servicio a fincas rústicas o a las explotaciones agrarias.
Se trata de una «Ayuda en especie», una prestación de un servicio de mantenimiento de caminos rurales a cargo del Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural en lugar de subvencionar a la Entidad Titular para realizar esta función. Por tanto, la Diputación Foral de Álava se encargará de los trabajos de mantenimiento y conservación en caminos rurales de titularidad de las Entidades Locales y ayuntamientos, financiados al 100% por la Entidad Foral.
Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó el proceso de contratación de este servicio para los trabajos de mantenimiento de los caminos rurales incluidos en el Registro de Caminos Rurales de la Diputación Foral de Álava.
Txomin Ruiz.