Un equipo de 223 profesionales, 36 camiones quitanieves y 60 tractores equipados con cuchillas facilitará la circulación en los más de 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo en los próximos meses. El operativo incluye 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera y 13 estaciones meteorológicas para apoyar la toma de decisiones.
El diputado foral de Movilidad Sostenible, Jon Nogales, destacó la profesionalidad del personal y la importancia de la coordinación con las Cuadrillas para garantizar el servicio en carreteras secundarias. El Plan de Vialidad Invernal es clave para asegurar la seguridad en las carreteras mediante tratamientos preventivos y limpieza, además de buscar la complicidad de los conductores para que adapten su conducción a las condiciones meteorológicas.
El Plan que entra en vigor el 15 de noviembre estará operativo hasta el 15 de abril de 2025. Su objetivo es facilitar la movilidad de trabajadores, estudiantes y el acceso a servicios básicos, con una inversión media de cerca de un millón de euros por campaña. Se utilizarán sal y salmuera para prevenir el hielo en las carreteras, priorizando el uso de salmuera por su eficacia y menor impacto ambiental.
La capacidad de almacenamiento asciende a 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera, distribuidos en Vitoria-Gasteiz y otros puntos, incluyendo Leza. El Plan se basa en predicciones meteorológicas, interviniendo en periodos preventivos y de emergencia, y se establecen prioridades para garantizar la circulación en las carreteras más importantes. Las prioridades incluyen carreteras como la A-1 y la AP-1, sumando un total de 428 kilómetros en prioridad 1, mientras que las prioridades 2 y 3 abarcan otros tramos importantes.
Txomin Ruiz.