📌’ABRA «recula», y aparca la creación de una denominación de origen propia para Rioja Alavesa’

Ayer, en Laguardia, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa anunció en un breve comunicado en redes sociales que emprenderá un nuevo camino para proteger la identidad y calidad de sus vinos. Se centrarán en reforzar las prácticas tradicionales y mejorar la calidad.

Manifestaron estar «muy preocupados por la situación actual del sector vitivinícola en Álava, que es crucial para nuestra identidad y economía». Explicaron que en los últimos años han visto cómo, desde 2015, han cerrado 96 bodegas debido a la caída de los precios, el aumento de los costos, la falta de relevo generacional y la despoblación rural. Además, señalan que la alta producción permitida por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha debilitado la identidad de los vinos de Rioja Alavesa, beneficiando a grandes distribuidoras y afectando negativamente a los pequeños productores.

Aunque no dieron muchos detalles, dejaron claro que su objetivo es diferenciar los vinos de Rioja Alavesa en el mercado global, educar a los consumidores sobre su valor y asegurar que la tradición vitivinícola de Álava prospere. El comunicado concluyó con un llamamiento a la comunidad para unirse y garantizar el éxito y la dignidad del sector.

Para hacer frente a esta crisis, ABRA lanzará el 25 de septiembre una campaña de promoción independiente bajo una nueva marca colectiva. Esta iniciativa pretende destacar la autenticidad y calidad de los vinos de Rioja Alavesa, mejorando su posición tanto a nivel nacional como internacional.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *