El portavoz del Grupo Popular en la Cámara Vasca, Carmelo Barrio, presentó una Proposición No de Ley el 5 de octubre con el objetivo de que «las instituciones implementen medidas para lograr que el año 2024 sea libre de muertes debido al tufo del vino y marque un punto de inflexión».
Barrio recordó cómo comenzó el mes de octubre «conmocionado por el accidente en una bodega de Lanciego, donde dos personas fallecieron y una resultó herida al inhalar anhídrido carbónico, conocido como el tufo del vino, durante la fermentación». El parlamentario popular ha destacado que «año tras año se producen accidentes en bodegas, especialmente durante la fermentación alcohólica, que podrían evitarse con la adecuada formación y equipos».
Barrio ha señalado el alto volumen de almacenamiento de uva en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, que expone a riesgos a bodegueros y trabajadores. Por lo tanto,este PNL presentado tiene como objetivo que el Parlamento Vasco inste al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, a Osalan y en colaboración con las Diputaciones Forales, a establecer protocolos, formación y modelos de actuación seguros en las actividades relacionadas con el tufo en la elaboración del vino y la manipulación de la uva desde su recepción en la bodega.
Además, se propone que en cada campaña de vendimia se ofrezca información sobre los peligros asociados con estas actividades y cómo actuar ante ellos, y que se impartan jornadas anuales de formación y sensibilización adicionales para trabajadores y empresarios de bodegas, promoviendo buenas prácticas y medidas preventivas.
Txomin Ruiz.