La ONG Zaporeak ha organizado una gran recogida de arroz en nuestra comarca para el próximo 22 de septiembre. En cada uno de los quince municipios de Rioja Alavesa entre las 11:30 y las 14:30 horas habrá un punto de recogida atendido por dos voluntarios, y que estará ubicado en las dependencias de todos los ayuntamientos de la comarca. Después, con la ayuda del Banco de Alimentos de Álava, tras el traslado de todo lo recogido, en Vitoria, se prepararán los palés en sus almacenes para trasladarlos hasta la sede de esta ONG en Guipúzcoa. También habrá colocadas huchas para todo aquel que quiera hacer su aportación económica.
Esta iniciativa ya se llevó a cabo con éxito el pasado mes de junio en la Cuadrilla de la Montaña Alavesa, con destino a las cocinas y el reparto de comidas que Zaporeak mantiene en la isla de Lesbos, en Grecia, donde se encuentran varios campos de refugiados. En aquella ocasión, se recogieron 950 kilos de arroz y se recaudaron 1.350 euros. La idea de repetir esta campaña en Rioja Alavesa fue muy bien recibida por nuestra Cuadrilla, en un encuentro mantenido el pasado mes de julio previó a la celebración de un pleno extraordinario para el cambio de nombre de la cuadrilla. eligiendo el domingo 22 de septiembre como la fecha idonea para llevarla a cabo.
En su página web se puede leer el siguiente mensaje: «Cocinamos y repartimos comida llena de cariño y solidaridad entre las personas que se encuentran retenidas en los campos de refugiados de la isla de Lesbos, en Grecia.» Hemos tenido la oportunidad de hablar con Txato Arce, quien coordina la campaña en Rioja Alavesa. Sin embargo, fiel a su modestia, él prefiere que lo presentemos simplemente como un voluntario de esta ONG, cuya sede central se encuentra en Donostia. Durante nuestra conversación, Txato nos contó muchas cosas interesantes sobre la realidad que se vive en la costa griega, donde llevan a cabo su labor.
Según Arce, la razón de recoger arroz y no otro tipo de productos envasados es muy sencilla: quieren centrarse en un solo producto porque el arroz es la base alimenticia de una gran parte de la población; es como el pan para ellos, comenta. Además, junto al arroz, suelen consumir pasta, garbanzos, alubias y otras legumbres. Por eso, en esta ocasión, solo van a recoger arroz, aunque en otras campañas puntuales han recogido otros productos. Como anécdota, nos cuenta que a los afganos les encantan las habas txikis, ¡se vuelven locos por ellas!, señala. De hecho, hace poco enviaron más de 3.000 kilos.
Zaporeak lleva más de dos años en la isla griega de Lesbos, dando de comer a los miles de inmigrantes que llegan de manera irregular en pateras y cayucos a sus costas. Nos cuenta que, a diario, reparten 3.200 comidas entre las personas que se agolpan en la isla.
Txato nos recuerda que Europa está a solo 8 km de las costas de Turquía, por donde llegan inmigrantes de diferentes nacionalidades, unos 150 cada día. Aunque hay personas de muchos países, abundan los palestinos y los afganos, que llegan primero a Irán y luego a Turquía. Txato también nos habla de los hazara, una etnia que fue antagonista de los talibanes en una larga guerra en el pasado, y que ahora es perseguida por el régimen de Kabul.
Con las maletas ya preparadas para volver en octubre y relevar al equipo que está actualmente en Lesbos, Txato se muestra muy optimista respecto a la recogida masiva de arroz en Rioja Alavesa. Y no es para menos, ya que en todas las campañas que han realizado en diferentes pueblos de Euskal Herria, la respuesta ha sido increíble. «Nuestro país es muy solidario», afirma, y añade que, de hecho, todos los meses sale un camión tráiler con comida desde el País Vasco con destino a Lesbos.
La próxima semana, el 17 de septiembre, el equipo de Zaporeak tiene previsto visitar los diferentes municipios de Rioja Alavesa para reunirse con sus alcaldes y dejar las cajas contenedoras. Txato también ha querido hacer un llamamiento para contar con voluntarios locales el domingo 22 de septiembre, y nos facilita un número de contacto:
665 709 541.
Txomin Ruiz.