Un presupuesto municipal que alcanzará para el año 2025 la cifra de 3,6 millones de euros y que, gracias al pacto con EH Bildu, ambas formaciones expresan su voluntad de que Laguardia afronte los retos del siglo XXI, especialmente en lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático y la transición del modelo ecosocial, así como a garantizar el derecho a la vivienda a toda la ciudadanía, y en particular a mejorar las posibilidades de emancipación de la juventud en el propio municipio, según EH Bildu.
Destacan la vivienda como eje de su propuesta y logran habilitar una partida mínima para, posteriormente, aprovechando el acuerdo alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno foral, que el ayuntamiento adquiera y rehabilite dos viviendas vacías del casco antiguo.
El medio ambiente también es protagonista del acuerdo alcanzado por EH Bildu: se realizará un estudio para cubrir los aparcamientos públicos con placas fotovoltaicas para aumentar así la autosuficiencia energética de Laguardia. Además, el consistorio creará una partida de 27.000 euros destinada a la replantación y mantenimiento de los árboles del entorno del casco urbano. El grupo municipal EH Bildu consideraba también insuficiente la partida destinada al cuidado de los caminos rurales y ha conseguido que llegue a 125.000 euros, lo que supone 50.000 más que en la propuesta planteada por el gobierno. En materia de turismo, EH Bildu ha conseguido habilitar una partida de 5.000 euros para elaborar un plan de desarrollo de un proyecto de Turismo Sostenible que permita una relación positiva entre vecinos, visitantes y empresas turísticas de Laguardia.
‘Todas las asociaciones de Laguardia recibirán el próximo año una subvención mayor’
Por último, en cuanto a las asociaciones de Laguardia, también han acordado conceder una subvención de 3.000 euros al grupo de danza y liquidar la parte de la subvención de las peñas pendiente de liquidar desde 2010. Según Raúl García, alcalde de Laguardia, contempla estos presupuestos como muy ilusionantes, se muestra muy contento y matiza algunos aspectos de la nota de valoración de la formación independentista. Según García, las asociaciones culturales han aumentado su presupuesto y subvención gracias al PNV, puesto que EH Bildu solo contemplaba inicialmente la subida a la Asociación de danzas. Con respecto a los caminos y su mantenimiento, se ha subido en 30.000 euros dicha partida, siendo dos las contempladas y no solo una como señala EH Bildu, alcanzando en su totalidad los 150.000 euros. En materia de turismo y de vivienda, el acuerdo prácticamente ha sido total en ambos sentidos. Además, incluso señala Raúl García, se ha aumentado la subvención para la residencia de ancianos de esta localidad.
Señalaba por último el alcalde de Laguardia que ha sido imposible pactar estos presupuestos con el Partido Popular porque pedía líneas rojas que eran imposibles de asumir en materias de euskera, medio ambiente, participación ciudadana y de igualdad. «No podemos volver y dar marcha atrás después de todo lo conseguido», concluía»
Txomin Ruiz.