Desde algo más de una semana es visible ante la puerta principal de entrada a la villa de Laguardia un paso de peatones muy especial, porque recoge los colores del arco iris, y porque además de ser muy vistoso y bonito, significa un claro mensaje del Ayuntamiento de Laguardia comprometido con la diversidad y la educación en los valores de respeto y aceptación.
Un paso peatonal de dudosa legalidad
Hasta aquí todo perfecto, aunque surgen dudas acerca de la legalidad de la decisión adoptada por el consistorio de Laguardia. Y es que el artículo 168 del Reglamento General de Circulación indica que sobre el pavimento no podrán utilizarse líneas de otros colores que no sean las blancas aunque en la práctica si que el fondo es modificado utilizandose habitualmente el color rojo.
Así que teniendo en cuenta el texto sería un paso de cebra que no se adecuase a la normativa vigente. Un problema que pudiera llegar a surgir asimismo es si se produce algún accidente sobre el paso de peatones por no hablar de posibles resbalones, salvo que cuente con una capa antideslizante. Hemos intentado contactar con el Ayuntamiento de Laguardia para que nos den su opinión al respecto pero no hemos recibido de momento respuesta alguna.
Txomin Ruiz.