Un plan cuya única pretensión es el de abordar diferentes líneas estratégicas en la renaturalización del espacio natural protegido del carrascal de Navaridas, único ejemplar existente actualmente del ecosistema primitivo de Rioja Alavesa.
Estos trabajos, según ha informado el Ayuntamiento de Navaridas entre otros aspectos, tienen el propósito de:
1. Forestación y restauración de las cubiertas vegetales.
2. Regenerar terrenos degradados.
3. Proteger el ámbito hidrológico-forestal.
4. Proteger los espacios naturales de especial interés.
5. Proteger y ayudar a la fauna silvestre.
6. Promover el uso público recreativo y educación ambiental.
7. Eliminar los vertidos incontrolados.
Para ello, en total, se han plantado 300 plantas de ejemplares de Quercus ilexrotundifolia, Quercus coccifera, Rhamnus alaternus, Juniperus sp para los módulos de encinar mediterráneo y Quercus coccifera, Genista scorpius, Rosmarinus officinalis, Thymus vulgaris, Phillyrea angustifolia y algunos ejemplares de Pinus pinea para los módulos de Coscojar mediterráneo. Además, en breve se incluirán ejemplares de Crataegus monogyma, Prunus spinosa, Arbutus unedo y Sorbus domesticae.
- En el pasado en este paraje era fácil encontrarse con basura en alguna escombrera que había y una alta degradación del suelo debido al paso habitual de motocicletas que ahora al renaturalizarlo se ha compactado y recuperado
Entre la flora del Carrascal de Navaridas cabe recordar que se encuentra, además de la encina carrasca, en el sotobosque también especies arbustivas tales como la coscoja, el enebro, el brezo común, el labiérnago, el brezo de escobas, la gayuba, la jara blanca y especies aromáticas como el romero y el tomillo. Algunas de estas especies destacan por su relevancia corológica, como varias especies de orquídeas mediterráneas.
En cuanto al apartado de aves del Carrascal, es posible presenciar como uno de los escasos reductos naturales al el ruiseñor común, el mosquitero ibérico o el pinzón común, así como otras especies foráneas del país Vasco como la curruca carrasqueña, el escribano hortelano y el alcaudón común. En definitiva, un espacio natural de gran interés ecológico a los que acude la fauna en busca de refugio y alimento y al que ahora el Ayuntamiento de Navaridas dando un paso más con un nuevo plan puesto en marcha, quiere preservarlo todavía mucho más.
- Este domingo 27 de noviembre la Asociación cultural y turística «El Cerrillo» de esta localidad ha recuperado un paseo entre amigos (el último domingo del mes) quienes disfrutarán en un recorrido circular de este Carrascal por el que transcurre.
Txomin Ruiz.