Ha sido una propuesta que se está debatiendo en todos los ayuntamientos de la comarca, inicialmente promovida por EH Bildu, y que ha contado con el visto bueno de la actual Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa. En caso de aprobarse de manera definitiva, se producirá el cambio en un próximo pleno extraordinario de esta institución.
Para Eh Bildu, Rioja Alavesa era la única cuadrilla de Araba que tenía la tutela de una localidad antecediendo al nombre de la misma, una situación que también se ha ido modificando en otras cuadrillas con anterioridad. Así las cosas, asegura esta formación, en la actualidad se emplea en el día a día el nombre de Rioja Alavesa por parte de sus vecinos, por lo que en la iniciativa que se procedió a su votación se proponía el cambio del nombre de la cuadrilla.
Tanto el PNV como el Partido Socialista tenían muy claro que esta situación se tenía que producir, no viendo necesario el tener que razonar el motivo de su voto afirmativo. El Partido Popular, sin embargo, que también estaba a favor de esta modificación, sí que argumentó desde un punto de vista histórico lo que ha venido ocurriendo desde el siglo XIX, cuando se llegó al momento de la creación de los partidos judiciales, estableciéndose uno uno de ellos en Laguardia.
Para su portavoz, Eduardo Inclán, ( imagen) toda la zona este de Rioja Alavesa, donde se encuentra ubicada la localidad de Oion, históricamente ha tenido mucha más relación con Labraza que con Laguardia. Curiosamente, añadía que desde 1979, cuando se constituyen las cuadrillas en Álava, el nombre de la capital comarcal acompañaba al de la cuadrilla. Hoy por hoy no tiene ningún sentido, señalaba, y hablaba de un atavismo.
Se espera, por tanto, que la celebración de un pleno extraordinario se produzca el próximo mes de julio en la sede de la actual Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.
Txomin Ruiz.