Dantzaris muy jóvenes en su gran mayoría, y que se reparten entre los 10 grupos de danzas existentes en la actualidad en Rioja Alavesa. Una iniciativa de concentrarse y reunirse una vez al año que surgió hace ocho años de los propios grupos. Anualmente, una localidad distinta los acoge y se encarga de la organización, contando con la colaboración económica de la Cuadrilla de Rioja Alavesa para el evento.
En esta ocasión, será en Lapuebla de Labarca el próximo sábado 23 de marzo. Ya se dispone del cartel anunciador y del programa, que comenzará a las 11:15 horas con la llegada de los grupos y se prolongará hasta bien entrada la madrugada. No faltará una colorida kalejira por las calles del pueblo, así como la actuación central a las 13 horas en el patio de la Ikastola Assa, seguida de una comida y bailes en la plaza durante la tarde.
- Lapuebla de labarca, Elvillar, Navaridas, Lanciego, Elciego, Samaniego, Oion, Eskuernaga, Laguardia y Labastida son las localidades a las que pertenecen los grupos que van a actuar el sábado 23 de marzo
«Los dantzaris se dividirán en dos grupos y realizarán un pasacalles. El primero de ellos, con gaitas, estará acompañado por 5 pueblos, y cada pueblo bailará una danza. El segundo grupo realizará un pasacalles con txistu y trikis, y los 5 grupos bailarán todas las danzas. En la actuación principal, cada pueblo bailará una danza; dos quedarán reservadas para los pequeños de cada grupo, y una se realizará en conjunto. Para finalizar, todos los dantzaris participantes bailarán La Era (Larrain dantza) y el Txulalai (Páganos).
Todos los años la fiesta termina muy tarde sobre las dos o las tres de la mañana, en esta ocasión se tiene previsto adelantar la hora de salida de los autobuses en media hora nos indican desde la organización.
«Desde la organización en el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca, esperan que los vecinos de Rioja Alavesa se animen a disfrutar de la cultura de nuestra comarca, y sobre todo, a bailar, ya que tanto La Era como el Txulalai son para todo el mundo. Por la tarde, además, habrá una dantza plaza para que todo el mundo aprenda a bailar desde cero y pueda disfrutar, al igual que el resto, de este gran día bailando. El año que viene, el resto lo tomará la localidad de El Villar.
Txomin Ruiz.