📌’Presentan un juego interactivo a través del movil para conocer la historia medieval de Labraza’

La Diputación Foral de Álava ha lanzado una yincana turística digital para descubrir el patrimonio de Labraza, una villa medieval en Rioja Alavesa. Disponible en formato presencial y de forma gratuita. Esta actividad se suma a otras yincanas ya existentes sobre diferentes localidades.

El proyecto fue presentado en la tarde de ayer en la Casa del Concejo de Labraza, con la participación de la diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la presidenta de la Junta Administrativa de Labraza, Begoña Martínez de Olcoz, así como representantes locales. Tras la presentación, los asistentes disfrutaron de la yincana por las calles del pueblo.

Cristina González explicó que esta iniciativa tiene como objetivo que tanto alaveses como visitantes conozcan y disfruten del patrimonio de la zona. Se busca destacar la riqueza histórica y cultural de Labraza y motivar a los viajeros a explorar este encantador lugar, galardonado con el premio internacional Ciudad Amurallada en 2008.

Las yincanas turísticas son rutas culturales a través de dispositivos móviles para jugar ‘in situ’ en destino al mismo tiempo que se recorre y se conoce el patrimonio histórico y cultural de diferentes localidades. El catálogo está formado por los juegos “El último tren de Antoñana”, “Salvad a Agurain”, “El hechizo de Estíbaliz”, “El robo de las joyas” con el pueblo de Markinez como escenario y “En busca de la olla mágica” con Salinas de Añana como protagonista.

  • La epidemia de peste de Labraza en el siglo XV situa al visitante ante el resto de recorrer la villa amurallada sorteando diferentes pruebas

Ahora, con la financiación del Departamento de Empleo, Comercio y Turismo, se añade el juego “El espíritu de una pequeña villa” que sitúa al visitante en la epidemia de peste que Labraza y otras localidades de la comarca sufrieron en el siglo XV y le guía a través de distintas pruebas y retos a través del patrimonio y la historia de Labraza. El juego comienza en el aparcamiento y recorre el recinto amurallado, la Puerta Sur, diferentes elementos patrimoniales e históricos, viviendas, antiguo Ayuntamiento, plaza y la iglesia de San Miguel Arcángel, finalizando en la calle San Roque.

Con este proyecto, buscamos impulsar el conocimiento de Labraza entre los viajeros, convencidos de que el turismo desempeña un papel fundamental para asentar población y revitalizar la economía de las áreas rurales. Además, deseamos fortalecer el turismo familiar y las visitas de grupos escolares, ofreciendo una experiencia que fusiona el entretenimiento del juego con la riqueza histórica y cultural de manera atractiva y divertida», expresó la diputada foral.

  • Las personas jugadoras disponen además de la ayuda de pistas que garantizan seguir avanzando en el juego que compatibiliza rigos y diversión

El contenido de la yincana de Labraza compatibiliza como el resto la diversión con el rigor histórico y cultural y, de hecho, cuenta con el aval de haber contado con la colaboración de Álava Medieval en su definición y desarrollo. Asimismo, destacan por la facilidad de acceso y la jugabilidad: basta acceder a gymkanaturistica.com/Araba a través de los QR de carteles y material promocional o tecleando la dirección en el navegador y jugar a todas ellas tanto en euskera como en castellano.

Cada juego plantea una serie de enigmas basados en acontecimientos y personajes históricos mientras recorren y descubren el patrimonio de Labraza, Agurain, Antoñana, Estíbaliz, Markinez y Salinas de Añana. La ‘Gran Peste’ que asoló Labraza en el siglo XIII, el incendio de Agurain del año 1564, diversos hitos de la historia de Antoñana y el ferrocarril Vasco-Navarro o la construcción de la basílica de Estíbaliz en el año 1120 constituyen algunos de los argumentos de estos juegos.


El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a llevar a cabo en las próximas semanas una campaña para dar a conocer la nueva yincana turistica de Labraza y el resto de juegos interactivos a través de diferentes material promocional, folletos y redes sociales. Este proyecto de promoción se lleva a cabo en colaboración directa con Gymkanas Turísticas Digitales.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *