El fuerte descontento y el elevado número de quejas entre los vecinos y usuarios del transporte de autobús en Oion han llegado hasta el ayuntamiento, al punto de que, a instancias de EH Bildu, se ha aprobado una moción con el respaldo de la práctica totalidad de los grupos políticos del consistorio. La moción insta a la Diputación Foral de Álava a tomar medidas respecto a la situación.
Entre los argumentos presentados, se destaca que las actuales cinco líneas de Alavabus (8, 9, 10 y 12) que operan en Rioja Alavesa no ofrecen una movilidad óptima para los vecinos de Oion, especialmente para aquellos que utilizan las líneas 9 y 12 con destino a Vitoria-Gasteiz.
Es un hecho muy habitual los elevados retrasos de hasta 15 minutos, provocados por la deficiente organización de la empresa concesionaria que presta el servicio. Estos afectan considerablemente a estudiantes y trabajadores que dependen del transporte diario de Alavabus.
Por otro lado, la creciente concienciación ciudadana sobre el uso del transporte público ha saturado las líneas, obligando a muchos usuarios a quedarse sin servicio y tener que esperar al siguiente, que suele demorarse hasta dos horas más tarde.
La moción aprobada solicita reforzar las líneas en determinadas franjas horarias, principalmente en las primeras horas de la mañana, al mediodía y al final de la tarde. También se pide replantear el modelo de facturación y reserva de billetes en las líneas, argumentando que la única opción fiable actualmente es a través de un proceso en línea, cuyo precio es, en algunos casos, más del doble, según EH Bildu.
- Se propone cambiar el itinerario de la línea 9 entre Logroño y Vitoria-Gasteiz para incluir en ambos sentidos el municipio de Oion
La moción que será remitida a la Diputación Foral de Álava, a las Juntas Generales de Álava y a la Cuadrilla de Rioja Alavesa insta a la Diputación a reforzar y ampliar las líneas que conectan Rioja Alavesa con Vitoria-Gasteiz, especialmente las líneas 9 y 12, además de aumentar el número de frecuencias y reforzar las existentes en los horarios de mayor demanda.
Asimismo, se solicita implementar las herramientas necesarias para garantizar la puntualidad en todas las líneas de Álavabus. En otro punto de la moción, se pide revisar y ajustar los modelos de reserva y compra de billetes para asegurar el acceso a todos los usuarios. Por último, se propone cambiar el itinerario de la línea 9 entre Logroño y Vitoria-Gasteiz para incluir en ambos sentidos el municipio de Oion.
Txomin Ruiz.