En la zona rural cada vez hay peores servicios porque el PNV y el Gobierno foral utilizan el dinero de todos de forma clientelar”, aseguran los populares de Álava, por lo que han exigido auditar todas las cuadrillas alavesas, entidades que, pese a haber nacido para mancomunar servicios y ahorrar costes a los ciudadanos de la zona rural, se han convertido en “chiringuitos del PNV”, con un presupuesto foral anual de 5,5 millones de euros y con plantillas sobredimensionadas.
- “En la zona rural cada vez hay peores servicios porque el PNV y el Gobierno foral utilizan el dinero de todos de forma clientelar. Utilizan a la zona rural para comprar votos”
La secretaria general del PP alavés, Ana Salazar, ha advertido de que es el momento de hacer frente a una “estructura clientelar” que no es útil para ayudar a los ciudadanos de la zona rural alavesa y ha reclamado modificar la norma foral de cuadrillas, fechada hoy en el año 89, “para que las cuadrillas sean más transparentes”. El objetivo es que las contrataciones de personal se realicen a través de OPEs y que se garantice la igualdad y la transparencia. “Pedimos que se haga una fiscalización a todas las cuadrillas porque a día de hoy el Tribunal vasco de cuentas no las está fiscalizando”, ha añadido.
Tras recordar que han pasado 26 años desde la última vez que una cuadrilla se auditó –fue la de Añana en 1997–, ha criticado la ineficacia de las entidades y cómo la Diputación de Álava y el Gobierno vasco las financian “sin control” y sin que estas cumplan con su función. “En Labastida, el desbroce de caminos lo hace el propio Ayuntamiento, porque le dio la gestión a la Cuadrilla de Rioja Alavesa y fue un desastre, le salía mucho más caro y encima no se ejecutaban las labores”.
- En el Ayuntamiento de Labastida, “el arquitecto está contratado por el propio ayuntamiento y no a través de la Cuadrilla porque, de nuevo, al consistorio le sale más barato así. Y esto ha pasado también en Laguardia”, ha añadido. “En Villabuena, con respecto al servicio de basuras, han tenido que cobrar los recibos desde el Ayuntamiento y no permitir a la Cuadrilla hacerlo por la cuantía altísima que habían impuesto”, ha zanjado
Para el PP alavés, la situación es “grave” porque la Diputación foral, a través del Fondo Foral de Financiación de Entidades Locales (FOFEL), “paga una cuantía a las cuadrillas importantísima, condicionada a la ejecución de servicios que no están funcionando”. “La Diputación tiene la obligación de ser más transparente porque está dando al año más de 5,5 millones para cuadrillas. ¿Se imaginan lo que podrían hacer los Ayuntamientos con este dinero?”, concluía afirmando la dirigente popular.
Txomin Ruiz.