La sede de Laguardia ( Imágenes ) será un edificio de nueva construcción y se edificará en una parcela de 3.900 m2. Centrada en el universo del vino, tendrá como objetivos atraer talento, ofrecer formación especializada de alto valor, así como desarrollar líneas de investigación enfocada a la transferencia de conocimiento al sector. EDA Drinks & Wine Campus es un proyecto desarrollado y liderado por el Basque Culinary Center promovido por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Araba. La parcela donde se edificará está situada en un espacio cercano a la “Casa del Vino” de esta localidad, lo que constituirá un entorno propicio en este ámbito.
Esta mañana en la localidad de Laguardia se ha realizado la presentación en Rioja Alavesa del proyecto de las nuevas sedes del campus: en Laguardia para el vino y en Vitoria-Gasteiz para todas las bebidas.
El Lehendakari, Imanol Pradales, presente en este acto ha considerado que ‘EDA Drinks and Wines Campus’ “constituirá un importante reclamo para atraer talento, ofrecer formación especializada, potenciar el emprendimiento e innovación y para el desarrollo de líneas de investigación enfocadas a la transferencia de conocimiento al sector vitivinícola”.
Pradales ha participado esta mañana en Laguardia, Rioja Alavesa, en la presentación del proyecto de las nuevas sedes del Campus “EDA Drink and Wines” junto a Ramiro González, Diputado General de Araba, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, el alcalde de Laguardia, Raúl García, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxeberria y el Presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Txema Elvira.
“EDA Drinks and Wines Campus es una iniciativa de comarca, un proyecto de desarrollo de Rioja Alavesa, Araba y de País” ha señalado el Lehendakari. “Euskadi cuenta con activos intangibles de primer orden. Tenemos una reputación global de excelencia e innovación en gastronomía además de otros elementos que nos permiten posicionarnos como un territorio en donde formar, investigar y producir”.
OPORTUNIDAD
En su discurso, tras la presentación de los proyectos ganadores para las nuevas sedes de EDA Drinks and Wines, Imanol Pradales ha propuesto “aprovechar nuestras oportunidades como así lo estamos haciendo” y ha agradecido el hecho de haberle “dado la oportunidad de conocer de primera mano esta iniciativa puntera para Rioja Alavesa, Araba y Euskadi ya que el sector primario tiene una importancia estratégica para nuestro país y es un pilar imprescindible de la identidad vasca, un elemento clave para la cohesión de Euskadi y un eje para nuestro equilibrio”.
DOS SEDES
EDA Drinks & Wine Campus contará con dos sedes: una en Vitoria-Gasteiz y otra en Laguardia, con una proyección internacional y una visión integral para reforzar la cadena de valor del vino y las bebidas a través de la formación universitaria, la investigación, la innovación y el apoyo al emprendimiento
Para el diseño de las dos sedes de EDA se convocó en su día un concurso de arquitectura con el objetivo de seleccionar el estudio que será responsable del proyecto arquitectónico, y hoy se ha conocido que será el estudio portugués Carvalho Araújo, con su proyecto «Mugarik Gabe».
Txomin Ruiz.