Y es que más de 1.500 familias de Rioja Alavesa están dedicadas a la producción de 13.000 hectáreas de viñedo. Más de 230 bodegas ubicadas en la comarca que nos permiten disfrutar de vinos de excelente calidad y singularidad y que son además seña de identidad del Territorio”, ha explicado la diputada foral de Agricultura, Noemí Aguirre, en la presentación de la feria que ha tenido lugar esta mañana.
La Feria de Santiago en esta edición de 2024 visibiliza el trabajo del sector vitivinícola alavés y pone en valor la calidad de los alimentos producidos en el Territorio.
Más de 35 productores del Territorio se darán cita en el entorno del campus universitario dentro de un programa festivo que incluye como novedad la degustación de vinos ganadores en el Concurso de vinos «Vendimia 2023».
Como cada 25 de julio, el trabajo y buen hacer de agricultores y ganaderos del Territorio se visibiliza en una feria que organiza la Diputación Foral de Álava en el entorno de un campus universitario que se va a transformar en un enorme escaparate del agro alavés para dar a conocer, a todas aquellas personas que visiten la feria, una selección de los mejores alimentos producidos y cultivados en Álava y una gran variedad de animales criados en el Territorio.
Una cita que cada año busca dar visibilidad a diferentes sectores de la Agricultura y que esta edición protagoniza el vino de Rioja Alavesa. «El vino es un producto que nos representa internacionalmente como Territorio y cuya puesta en valor resulta absolutamente necesaria.
El próximo jueves, quienes se acerquen al recinto ferial tendrán la oportunidad de conocer un poco más de cerca este producto y esta forma de vida. «Acercar esta comarca, sus pueblos y sus gentes, así como trasladar la esencia de sus vinos, de su trabajo y de su tierra a Vitoria Gasteiz, es uno de los objetivos», ha remarcado Aguirre. La diputada foral ha comentado que «esta es una ocasión muy apropiada para hacer partícipe a todas las personas que visiten la feria del producto tan valioso que tenemos y del que debemos presumir. Es una invitación a probar nuestros caldos y a consumirlos».
La feria contará con propuestas habituales dentro del programa, entre las que destacan «actividades tradicionales como la exposición de ganado de razas autóctonas, la cabra azpigorri, la oveja latxa y sasi ardi, la vaca terreña, el asno de las encartaciones o el caballo de monte del País Vasco», ha detallado Aguirre.
También se darán cita cerca de 35 productores y productoras artesanas, «quienes traerán sus mejores productos para que todas y todos los que se acerquen hasta la zona universitaria puedan disfrutarlos. Un escaparate magnífico para poner en valor a los productores y productoras que cada Feria de Santiago nos acercan alimentos de gran calidad», ha subrayado Noemí Aguirre.
- Este año se podrán disfrutar de una selección de los vinos alaveses ganadores en el último concurso de vinos de la DOCa Rioja organizado por la Cuadrilla de Rioja Alavesa
«Un evento en el que no faltará una exposición de maquinaria antigua de elaboración en bodega, una muestra de tractores y maquinaria agrícola de última tecnología. Asimismo, y con el objetivo de trasladar a la ciudadanía la vinculación que existe entre el mundo del vino y la cultura, se podrá disfrutar de los cuadros pintados con vino que realizará el artista Larry Karlin en la calle René Cassin.
Un taller infantil sobre alimentación saludable junto a la tradicional exhibición de deporte rural y Herri Kirolak participativo adaptado para el público infantil, son algunas de las actividades que completan la programación para la jornada festiva.
«Como novedades este año se podrán disfrutar de una selección de los vinos alaveses ganadores en el último concurso de vinos de la DOCa Rioja organizado por la Cuadrilla de Rioja Alavesa. Caldos que serán maridados con una selección de productos alaveses escogidos por Slow Food, quienes, a cargo de productores y productoras locales, amenizarán la jornada trasladando lo que hay detrás de sus productos y su forma de vida», ha resaltado la responsable foral.
Txomin Ruiz.