Elkarrekin Araba ha llevado a las Juntas Generales de Álava la crisis agrícola, en vista de la tractorada programada para el 6 de febrero. El grupo juntero solicita urgentemente que la Diputación y el Gobierno Vasco implementen medidas para apoyar al sector agrario en la conservación de la propiedad de la tierra, el relevo generacional, y la comercialización y distribución de productos. Quieren responder a las demandas del primer sector. La coalición entre Podemos, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde considera que las protestas evidencian el fracaso del «modelo neoliberal globalizado de la alimentación» y que esta crisis no afecta solo a los agricultores franceses, sino a toda Europa.
● David Rodríguez: «Esta moción refleja nuestro compromiso con un modelo agrariojusto y sostenible
Desde Elkarrekin, se sostiene que el actual modelo de explotación agraria afecta principalmente a las pequeñas y medianas explotaciones, condicionadas por grandes empresas agroindustriales, la escasez de energía o agua, el cambio climático y el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes sintéticos. La moción destaca la importancia de una transición ecológica hacia un modelo alimentario sostenible y justo, resaltando la soberanía alimentaria como clave. Además, enfatiza la necesidad de aplicar rigurosamente la Ley de Cadena Alimentaria para proteger a los agricultores/as contra prácticas abusivas.
Para ello solicita a la Diputación Foral de Araba y al Gobierno Vasco medidas efectivas para ayudar a las
pequeñas explotaciones agrarias a conservar el suelo, garantizar el relevo generacional y distribuir sus
productos.
El portavoz de Elkarrekin en las Juntas Generales de Araba, David Rodríguez, ha afirmado que es “urgente” que la Diputación Foral ofrezca soluciones a las pequeñas y medianas explotaciones. Es hora de abordar de manera integral la crisis agraria y trabajar hacia una transición ecológica que beneficie a todas las personas”, concluye.
Txomin Ruiz.