Korterraza regresa un verano más con los cortometrajes más destacados del año. El certamen celebrará su 13ª edición en Vitoria-Gasteiz y la 8ª en Araba. Serán un total de 47 proyecciones en 39 localidades alavesas, todas ellas con entrada libre y abiertas al conjunto de la ciudadanía. En Álava, el certamen arrancará el 2 de julio con las sesiones en Agurain, Langarika y Zurbano.
Korterraza Araba acercará de julio a septiembre el mundo del cortometraje a todos los rincones del territorio. Serán 38 localidades alavesas que acogerán 42 proyecciones: Langarika, Zurbano, Agurain, Burgelu/Elburgo, Aramaio, Alegría-Dulantzi, Agurain, Artziniega, Okondo, Treviño, Ondategi, Araia, Leciñana, Legutio, Izarra, Santuario de Oro, Estavillo, Argantzon, Gurendez, Maeztu, Peñacerrada, San Román, Ocio, Llanteno, Berantevilla, Salinas de Añana, Zuhatzu-Kuartango, Etura, Ullibarri-Jauregi, Labastida, Gebara, Corro, Narbaiza, Puentelarrá, Portilla, Markinez y Erentxun.
Cada localidad ha tenido la oportunidad de elegir su selección de cortometrajes de entre las cuatro disponibles: Súper Selección, Komedia, Txiki y Mix. “Son sesiones que tienen una muy buena acogida por parte del público alavés. El festival está muy consolidado en el territorio y tiene una base fiel de espectadores que cada verano pasa un rato muy entretenido con los cortometrajes”, destaca el organizador.
Día del Cortometraje Alavés
El certamen contará con el habitual Día del Cortometraje Alavés, en esta ocasión con seis cortometrajes de creadores del territorio: The Parrot, último trabajo del gran cineasta alavés Juanma Bajo Ulloa; Parlez-vous?, divertida comedia de Aitor De Kintana, ganador en 2019 del premio del público en Gasteiz y Araba con Pizza; Vatios, drama deportivo de David Pérez Sañudo; Tula, la divertida y entrañable historia de Beatriz De Silva; el toque de terror de N-666, de Imanol Ortiz López; Kinka, el drama ambientado en el confinamiento de Maider Oleaga; y El fiestón, la gamberra comedia de Gorka Aguinagalde y Xabi Vitoria, que participará fuera de concurso.
Euskera Saria
El certamen conoce ya el primero de los 10 galardones que entregará entre las ediciones de Gasteiz y Araba. Berak baleki se ha llevado Bertako Igogailuak-Euskera Saria que reconoce al mejor cortometraje rodado en euskera. La obra, dirigida por Aitor Gametxo, aborda la historia de Martín, un hombre que llena de ilusión el plató donde trabaja, pero que siente un gran vacío en su vida personal. El galardón incluye un premio económico y la selección para la Sección Oficial del certamen. Y en esta edición, y dentro de apoyo a la difusión de obras en euskera, el festival contará también con Trumoiak, de Iker Maguregi, y Vatios, de David Pérez Sañudo.
Jurado
Korterraza ha cerrado también el jurado que elegirá a los ganadores de las secciones Oficial y Komedia. Estará formado por Paul Urkijo, Ylenia Baglietto y Edorta Lamo. Urkijo es un cineasta gasteiztarra que luce ya una destacada trayectoria. Ultima su segundo largometraje, Irati, tras la buena acogida de Errementari, y en el apartado de cortometrajes cuenta con varios premiados títulos: Jugando con la muerte, Monsters do not exit y El Bosque Negro, entre otros. Ylenia Baglietto es una actriz eibarresa con una amplia experiencia en el cine, la televisión y el teatro con títulos como García y García, La pequeña Suiza, Acacias 38 y Erresuma/Kingdom/Reino. Por último, el jurado cuenta con la presencia de Edorta Lamo, el chef alavés del restaurante Arrea!, en Kanpezu, y que acaba de ser elegido como el mejor restaurador de Euskadi.
Korterraza Gasteiz cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Laboral Kutxa, Grupo Eleyco, Bertako Igogailuak, Keler, el Correo y la colaboración de Artium Museoa y Hotel Hito. En el caso de Korterraza Araba, el festival tiene el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, los ayuntamientos participantes, Laboral Kutxa, El Correo y Grupo Eleyco.
Txomin Ruiz.