📌’Kripan y Elciego los municipios de Álava que mejor reciclan’

Los municipios de Kripan y Elciego, por segundo año consecutivo, lideran la recogida separada de residuos con un 87% y 64% respectivamente, superando el objetivo del 50% marcado para el año 2035. Este éxito se debe al sistema puerta a puerta implantado hace unos años para la recogida de biorresiduos y su gestión mediante compostaje en las propias localidades.

Según el Inventario de Residuos recogidos por el Observatorio de Residuos y publicado anualmente por la institución foral, estos excelentes datos en recogida separada se traducen en tasas de reciclaje del 84% y 61%, las más altas del Territorio. Esto demuestra que una buena recogida separada en origen se traduce en altos porcentajes de reciclaje. Este mismo sistema se acaba de implantar en Elburgo y pronto llegará a Lanciego.

Por fracciones:

En cuanto a la fracción orgánica, la implementación de sistemas con control de acceso en los contenedores de Vitoria-Gasteiz ha mejorado la calidad de la recogida, reduciendo el nivel de impropios al 5,7%, manteniéndose por debajo del 20% que marca la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La diputada foral Zárate ha destacado el papel clave de la ciudadanía en estos resultados, agradeciendo su esfuerzo en la separación de materia orgánica en los hogares, lo que permite su posterior reciclado y transformación en compost de calidad.

En cuanto a la fracción de papel y cartón, la tasa de reciclaje es del 73%, y la del vidrio alcanza el 79%, ambas manteniendo la tendencia positiva de los últimos años. La diputada foral subrayó que “estas cifras superan los objetivos para 2025, afianzando los buenos resultados año tras año”.

Por otro lado, la institución foral está trabajando en el diseño de una planta para el tratamiento de voluminosos y su preparación para la reutilización, lo que supone un paso más hacia la economía circular.

En 2023, el ratio general de reciclaje fue del 37% de los residuos generados, mientras que el ratio de eliminación se situó en el 48%. Los indicadores son positivos y similares a los de años anteriores para el Territorio Histórico de Álava, destacando la reducción en la generación de residuos, la estabilidad en la recogida selectiva y el ratio de reciclaje, junto con un descenso mantenido de la fracción resto y una menor entrada de residuos en vertedero.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *