
La Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Asociación de Familias de Acogida de Niños y Niñas Saharauis de Álava (Afanis) y la Delegación en Euskadi del Frente Polisario han hecho un llamado a las familias alavesas para que acojan este verano a niños y niñas saharauis que vienen de los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia. El objetivo es acoger a 40 menores de entre 8 y 12 años, según Afanis.
Bajo el lema «Una ventana abierta a la esperanza», esta nueva edición del programa Oporrak bakean-Vacaciones en Paz’ trae algunas novedades para facilitar la labor de las familias de acogida. Estas podrán recibir ayudas económicas para actividades como colonias, campus de verano o rincones de juego, lo que ayudará a que la conciliación familiar sea más fácil durante los dos meses de acogida.
El año pasado, 22 familias alavesas abrieron sus puertas a 11 niñas y 12 niños saharauis. Este año, se buscan nuevas familias dispuestas a vivir esta hermosa experiencia. En una rueda de prensa, el diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Iñaki Gurtubai; la directora de Deporte, Salud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Susana Alfonso; la vicepresidenta de Afanis, Estíbaliz Barrio, y el delegado en Euskadi del Frente Polisario, Mohamed Fadel Mojtar, resaltaron la importancia de este programa.
Los niños y niñas que vienen de los campamentos saharauis en la Hamada Argelina enfrentan condiciones de vida muy duras, con temperaturas que superan los 55°C en verano desde su exilio en 1975. Este programa les ofrece un respiro durante dos meses, mejorando su salud física y mental, y les permite regresar con más energía para afrontar el resto del año.
Además de recibir atención médica y dental, los menores participan en actividades lúdicas, educativas y deportivas, promoviendo el intercambio cultural y concienciando sobre la situación del pueblo saharaui. La sociedad alavesa también tiene la oportunidad de conocer la realidad de los campamentos y solidarizarse con las difíciles condiciones que miles de familias viven allí.
En esta edición, las familias acogedoras podrán contar con ayudas económicas para sufragar los gastos de actividades de ocio, como colonias o campus de verano que faciliten la conciliación
Iñaki Gurtubai recordó que “solo uno de cada tres niños y niñas saharauis recibe la dieta necesaria para un buen crecimiento”, por lo que su estancia en Álava asegura una alimentación equilibrada y asistencia médica. Además, destacó que este programa es “una muestra de apoyo del pueblo alavés a la justa reivindicación del pueblo saharaui de decidir su futuro libremente”.
Susana Alfonso subrayó que esta iniciativa es “una oportunidad para demostrar la solidaridad de la ciudadanía vitoriana y alavesa”, cuya recompensa es “la sonrisa de los niños y niñas que mejoran su salud física y mental”.
Las familias interesadas pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos 650 134 011 y 665 711 947, o visitar la web afanis.org.
Txomin Ruiz.