Se trata de una nueva línea de ayudas para atender una necesidad que diversas AMPAs alavesas habían planteado a la institución y facilitar así a los escolares del ámbito rural la realización de prácticas deportivas.
El límite de capacidad de las instalaciones deportivas había obligado a muchos centros escolares a programar sus actividades en horario lectivo, en concreto, la actividad de natación, lo que causaba que no cumplieran los requisitos de las ayudas al transporte que ya estaban en vigor en la Diputación Foral de Álava.
- En este sentido, es importante recordar que el pasado mes de septiembre se aprobó una moción de EH Bildu con el apoyo de sus votos y los del PP en el Ayuntamiento de Oion, instando a la Diputación a continuar con su financiación al haber anunciado esta que iba a dejar de hacerlo. El Partido Socialista votó en contra, y el PNV se abstuvo, ambos por razones diferentes
La institución es consciente ha señalado en una nota de prensa de las dificultades que conlleva residir en zonas rurales y las limitaciones que supone para realizar ciertas actividades deportivas.
Por ello, en aras de promover la práctica del deporte entre los menores, en mayo se estableció contacto con las AMPAs beneficiarias del servicio durante el ya finalizado curso 22-23 para conocer de primera mano la problemática y actuar en consecuencia con el fin de encontrar una solución.
«Siendo conscientes de la necesidad de desplazamiento a otros municipios cercanos para poder desarrollar actividades deportivas, siempre haciendo prevalecer el derecho de nuestros niños y niñas a realizar deporte como parte fundamental en su desarrollo personal y educación, hemos apostado por crear esta nueva línea de apoyo a las AMPAs añade la nota.
«Desde el Servicio de Deporte hemos trabajado en todo momento para encontrar una solución, por lo que hoy es un día muy positivo para el deporte en Álava. El Departamento continúa invirtiendo más de medio millón de euros en el servicio de transporte para la práctica del Deporte Escolar, dentro de los límites que le impone la normativa. Pero era evidente que las circunstancias especiales en algunos casos concretos, con quienes siempre estuvimos en comunicación buscando alternativas, merecían esta solución», ha señalado la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val.»
Txomin Ruiz.