Una semana después de anunciarse la restauración de la ermita de San Roque y San Gregorio Ostiense de Elciego, esta localidad también verá cómo se subvenciona, por parte de la Diputación Foral de Álava, la restauración de la iglesia de San Andrés, en concreto de su sala capitular, con un importe de algo más de 25.000 euros sobre un presupuesto total cercano a los 32.000 euros.
El anuncio se ha hecho efectivo esta mañana por parte del Departamento de Cultura y Deporte, que ha resuelto la subvención para el desarrollo de intervenciones de conservación y restauración de edificios en el Territorio Histórico de Álava y el enclave de Treviño para el ejercicio 2024. Se subvencionarán seis construcciones históricas de diversa tipología con 175.000 euros (25.000 más que el año pasado y 90.000 más que en 2022).
Entre los edificios beneficiados se encuentran el Castillo de Astulez, la Muralla de Agurain, el Caserío de Etxebarri en Llodio, la Iglesia de San Andrés en Elciego, el Convento de Santa Catalina de Badaia en Trespuentes y la Iglesia de San Juan Evangelista en Moraza.
El Departamento de Cultura y Deporte contempla, entre sus objetivos, apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por entidades locales que se dirijan al fomento de intervenciones de conservación y/o restauración de elementos menores, ermitas y edificios. Esto certifica el compromiso del departamento con la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico.
La convocatoria que hoy se hace pública corresponde específicamente a edificios, con una subvención de 175.000 euros, sobre una inversión total de las entidades locales de 350.833,98 euros. Es decir, la Diputación Foral asume el 49,88% de la inversión. Cabe destacar que, en la mayoría de los casos, la DFA asume entre el 68% y el 72% de la subvención, salvo en dos casos donde la subvención superaba el máximo permitido de 60.000 euros.
El año pasado se subvencionaron cinco proyectos con una inversión foral de 150.000 euros. En 2022 fueron tres proyectos, con un importe total de 85.000 euros. En total, la partida ha aumentado 90.000 euros en dos años. La convocatoria de subvenciones para la conservación y restauración de elementos menores, ermitas y edificios en entidades locales ha ido aumentando progresivamente durante los tres últimos ejercicios, alcanzando los 400.000 euros invertidos actualmente. Con esta inversión, en los últimos tres años se han realizado 63 intervenciones, con más de un millón de euros invertidos por parte de la Diputación Foral.
En este ejercicio se llevarán a cabo 87 intervenciones, incluyendo los seis edificios mencionados, además de ocho ermitas y diez elementos menores del patrimonio histórico arquitectónico que se han dado a conocer este mes.
Txomin Ruiz.