La bodeguera Itxaso Compañón y actual presidenta de la Asociación de bodegas de Rioja Alavesa ABRA ha iniciado una petición a través de esta plataforma digital en apoyo a la DOP Viñedos de Álava/ Arabak Mahastiak. Según se asegura en la misma, los Vinedos de Álava son una parte fundamental del patrimonio cultural y económico de Rioja Alavesa.
Desde hace siglos, la tradición vitinícola asegura ha estado siempre presente en nuestras tierras y ha sido cultivada con mimo y dedicación por generaciones de agricultores.
Para la presidenta de ABRA la denominación de origen protegida Viñedos de Álava es una herramienta esencial para preservar la calidad y la autenticidad de nuestros vinos y para garantizar que nuestros viticultores puedan seguir trabajando en condiciones justas y sostenibles.
Esta denominación de origen, añade en esta petición, es una marca de garantía para los consumidores que saben que están adquiriendo un producto de calidad elaborado con uvas cultivadas en nuestras tierras, siguiendo las técnicas tradicionales y respetando el medio ambiente.
Además, señala la Denominación de Origen Viñedos de Álava es una forma de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los viticultores locales que han dedicado sus vidas a la producción de vinos de calidad y que merecen un reconocimiento justo y equitativo por su labor.
Finalmente, para Itxaso Compañón defender la Denominación de Origen Viñedos de Álava es un elemento fundamental de nuestra cultura, nuestra economía, nuestro patrimonio y exigimos subraya su protección y promoción para garantizar un futuro sostenible y próspero para nuestra región. De momento, la campaña iniciada en esta plataforma ha recogido alrededor de 600 firmas.
Txomin Ruiz