El día 5 de septiembre es la fecha marcada, en la que la serpiente multicolor de la Vuelta Ciclista a España atravesará esta localidad para albergar una meta volante de la 18.ª etapa. Esta accederá a Rioja Alavesa una vez que descienda del alto de Rivas de Tereso, atravesará la localidad de Elciego y se dirigirá hacia el alto del puerto de Herrera. Esta ronda ciclista, horas antes, tendrá su salida en Vitoria-Gasteiz y finalizará en Maeztu tras recorrer 175 kilómetros.
La carrera pasará fugazmente por Rioja Alavesa, pero sin duda, en Labastida va a ser el lugar donde, con más intensidad, lo van a vivir los aficionados al ciclismo. Sin embargo, también traerá consigo algunas pequeñas molestias o inconvenientes.
Las restricciones al tráfico por el casco urbano afectarán en Labastida a la Calle Mayor, Plaza de la Paz y Calle Frontín
La gente está muy contenta e incluso implicada, según nos ha contado su alcalde, Daniel García: «Hay vecinos que van a adecentar de motu proprio las cunetas de las carreteras por donde van a pasar los ciclistas«. El paso de la caravana publicitaria supondrá también un aliciente importante que animará la mañana, tanto para adultos como para los más pequeños. Las afecciones en cuanto al aparcamiento se espera que no sean muy grandes, dado que solo se prohibirá el estacionamiento en la calle Frontín, lo cual no supone más de 6-8 plazas de estacionamiento. Respecto a los inconvenientes por el corte de carreteras, tampoco habrá un mayor problema si se advierte con tiempo, dado que la gente puede normalmente buscar alternativas para llegar, en su caso, hasta el puesto de trabajo, concluye García.
El Ayuntamiento de la localidad se encuentra, durante los últimos días, repasando en detalle el plan para que todo transcurra con normalidad. Para ello, ha publicado un bando instando a los vecinos a respetar las normas y las restricciones al tráfico y estacionamiento de vehículos. Por lo tanto, queda prohibido el estacionamiento y la circulación de vehículos en la Plaza de la Paz y en la calle Frontín, a excepción de los vehículos pertenecientes a la «Caravana Publicitaria» de la Vuelta. Asimismo, queda prohibido el estacionamiento de vehículos en la calle La Cadena, concretamente en la entrada a la bodega «Marqués de Carrión». Estas restricciones tendrán efecto el día 5 de septiembre de 2024, desde las 10:00 de la mañana y hasta la finalización del mencionado evento deportivo.
Afecciones a la línea de transporte número 9 de Vitoria a Logroño
Fuera de la localidad, el jueves 5 de septiembre, también se producirán cortes intermitentes en la A-124 en dirección a Logroño y en la A-3202 (Carretera a Rivas de Tereso). Estos cortes están previstos a partir de las 14:00 horas, aunque podrían variar según las necesidades de la organización.
La Ertzaintza ha informado que contará con un dispositivo de seguridad y acompañamiento compuesto por 400 agentes. Los cortes de carretera durarán unos 40 minutos, hasta que pase la motocicleta de la Ertzaintza con la bandera verde.
Por su parte, la Diputación Foral de Álava ha comunicado que el trayecto de las 12:50 horas de la línea 9 Vitoria/Logroño sufrirá un retraso en su salida desde la avenida de Gasteiz y la Universidad. Este retraso también afectará a la expedición de las 15:30 horas al pasar por el Hospital de Leza, así como al trayecto de las 15:30 horas de Logroño a Vitoria-Gasteiz al pasar por Laguardia y el Hospital de Leza.
Volviendo a este evento deportivo se trata de una etapa de media montaña en Álava, con 175 kilómetros de recorrido que incluyen un puerto de segunda categoría y uno de primera, situado a 45 kilómetros de la meta. Esta etapa podría ser propicia para eliminar a los velocistas más puros. Los corredores rápidos que sean capaces de sobrellevar bien la media montaña podrían ser los favoritos en una jornada como esta, que probablemente culmine en un sprint de un grupo reducido. Será interesante ver pasar a los ciclistas por Rioja Alavesa.
Txomin Ruiz.