Es la cuarta vez que se va a llevar a cabo, asegura Raúl García, el alcalde de Laguardia, que mediante un bando ha convocado a sus vecinos para que este próximo lunes 5 de agosto depositen el papel y el cartón de sus casas en un contenedor especial que se va a instalar junto a las dependencias de la Policía Local. Y es que la huelga que han venido protagonizando durante varias semanas los cerca de 20 trabajadores de la empresa Daorje por la negociación de un mejor convenio, y que se encarga de la recogida periódica de papel y cartón en Araba, ha ocasionado que los contenedores repartidos en los pueblos del territorio estén colapsados porque nadie los recoge al haber estado el personal de esta empresa hasta fechas recientes de huelga.
Con esta una vez finalizada, no se ha vuelto a la normalidad y, al encontrarnos en periodo vacacional, el servicio y las unidades de recogida han disminuido. Esta misma semana el Partido Popular de Álava denunciaba la mala gestión por parte de la Diputación Alavesa por “no desempeñar bien servicios que son de su competencia y no buscar soluciones, y esto no puede ser”, declaraban. Mientras tanto, por ejemplo, el municipio de Labastida ha encontrado una solución temporal consistente en la contratación de una empresa privada que dos veces por semana va a recoger el cartón en la localidad. «En Laguardia llevamos tomando medidas desde el pasado mes de marzo, cuando empezó todo, porque esta localidad tiene 30 bares y solo tiene 3 puntos de recogida de cartón», asegura Raúl García, quien añade: «y entonces se ha generado problemática desde el principio, pero entre las medidas adoptadas, además de esta cuarta recogida, en las fiestas de San Juan ya se puso un contenedor extraordinario, para la hostelería sobre todo».
Semanalmente, dos veces por semana, todo el personal municipal recoge todo el cartón sobrante a mano y se lo lleva. También se han hecho recogidas extraordinarias, metiendo los brazos hasta donde pueden en el contenedor para liberarlo. Eso desde el mes de marzo, señala el alcalde de Laguardia.
También se han publicado varios bandos pidiendo la colaboración ciudadana para que los vecinos procuren, en la medida de lo posible, mantener el cartón en casa hasta que se lleven a cabo estas recogidas extraordinarias municipales. Por lo tanto, no ha sido necesario contratar a una empresa privada para su recogida al poder haber contado con el personal municipal. «Yo creo que estamos controlándolo por haberlo hecho desde el principio así», señala García.
- Raúl García: «Lamentó que el PP haga política sobre este asunto cuando la guardia lo tenemos controlado»
Cuando es preguntado si esta iniciativa que se va a llevar a cabo este próximo lunes tiene algo que ver con la denuncia presentada días atrás por los concejales del Partido Popular de este municipio, entre otros, García señala que no tiene nada que ver. «Nosotros íbamos tomando medidas desde el primer día, pidiendo colaboración ciudadana con bandos y, sobre todo, con el personal municipal. Si no hubiera sido por esas medidas que se han tomado desde el PNV, hubiera sido un descontrol. Y ahora me llama poderosamente la atención que aprovechen desde el PP las imágenes de Labastida para decir que el PNV no hace nada de eso. Aquí se está trabajando», sentencia. «Lo que pasa es que están haciendo política de un problema que nosotros estamos solucionando desde el principio.
Me gustaría agradecer, por último, al servicio de medio ambiente de la diputación y a la propia diputada foral de Medio Ambiente, Amaia Barredo, y su directora, porque están súper preocupadas y están haciendo todo lo que pueden. Estoy esperanzado en que el problema se va a solucionar en breve».
Txomin Ruiz.