Son una de las principales atracciones del programa de fiestas de Oion; además de ser muy populares, también son muy concurridas. Las hay para todos los gustos y sabores, y están protagonizadas principalmente por las diferentes asociaciones del pueblo. Llegadas las fechas de las fiestas de agosto, aprovechan para obsequiar a los vecinos y visitantes con un bocadito, pintxo o bocadillo, para que tantas horas de pie les sirvan para reponer fuerzas, o incluso quién sabe si para no tener que ir a casa a cenar.
La asociación más antigua está formada por una cuadrilla de amigos que se hacen llamar «Azkenak». Fue fundada en 1987 y durante los últimos 35 años, han estado preparando y repartiendo choricillo el segundo día de las fiestas, que ocurrió ayer jueves. Por la mañana también ayer la Asociación de Coches Clásicos repartió queso con membrillo.
Este viernes, a las 13 horas, no tenemos información sobre la naturaleza de la degustación, ya que no figura en el programa oficial de las Fiestas. Sin embargo, la Asociación de Tiempo Libre San Prudencio seguramente nos sorprenderá con algún pincho durante la hora del vermut.
Por la tarde, será el momento de los miembros de la peña El Katxi Athletic Club de Bilbao en Oion. Repartirán alrededor de 700 raciones de lomo con pimientos, según nos han asegurado. Estas suelen agotarse en poco más de una hora. De hecho, no sería la primera vez que han tenido que detenerse debido a que se agotan antes de lo esperado, superando todas las previsiones.
También desea agradecer la colaboración invaluable del Ayuntamiento local, que se involucra con todas las asociaciones al proporcionarles no solo una pequeña contribución económica, sino también las jaimas, mesas, vallas y el personal necesario.
- José Manuel Ansotegi, presidente, destaca factores clave en la popular degustación de la peña del Athletic: elección del viernes, lomo con pimientos y un vino de crianza local «Zuazo Gastón», apreciados por los vecinos tras 14 años
El presidente, José Manuel Ansotegi, ha destacado que, además de la elección del tipo de degustación, hay otros factores importantes que han contribuido a que la degustación de esta peña del Athletic sea una de las más concurridas durante las fiestas. La elección del día es especialmente relevante, al tratarse de un viernes. Además, el bocadillo de lomo con pimientos se acompaña con un buen vino de crianza de la bodega local «Zuazo Gastón», algo poco común y que muchos vecinos valoran, tras 14 años de hacerlo de manera ininterrumpida.
Mañana, el sábado, la degustación gastronómica estará a cargo de la Coral Prudentzio Egunsentía y consistirá en matrimonios. Por la mañana, el Club Balonmano Oyón ofrecerá bocatitas de jamón y pimiento.
Ya en el domingo, durante la mañana, el Club Petanca Oyonesa ofrecerá un bollo con chorizo, mientras que la Asociación Cultural Irule presentará champiñones. Estos eventos darán paso al último día de fiestas el lunes 28 de agosto con un concurso de sartenadas.
Todas las degustaciones tendrán lugar a las 13 horas y a las 20 horas en la Plaza San Vicente. ¡Ahora solo falta no perdérselas! ¡Rico, rico…!
Txomin Ruiz.