Ha sido a instancias de EH Bildu cuando esta mañana se ha debatido una moción de este grupo juntero en la Comisión de Presidencia para pedir que se ofrezca en el instituto de Laguardia un ciclo medio de vinicultura y producción de aceite, en línea con lo anunciado el pasado mes de abril por la Diputación, así como grados superiores de cara al futuro.
Fruto de esta iniciativa de EH Bildu, PNV, PSE, PP y Elkarrekin Araba han respaldado la petición para que la Diputación Foral de Álava trabaje conjuntamente con el Gobierno Vasco para poner en marcha a la mayor brevedad posible los estudios de vinicultura y producción de aceites en el instituto público de Laguardia.
En la moción original también se pedía abordar las inversiones para adecuar el instituto de Laguardia, pero paradójicamente PNV y PSE han votado en contra al rechazar el texto de EH Bildu y apoyar el del PP, que reflejaba la misma petición.
En cuanto a la situación de Rioja Alavesa, EH Bildu ha señalado que vive una “situación socioeconómica contradictoria”, ya que existe un desequilibrio notorio entre sus habitantes. En este sentido, EH Bildu argumenta la falta de servicios como indicador de esta situación, centrándose especialmente en la educación: “En lo que respecta a servicios educativos, Rioja Alavesa cuenta, además de otros centros, con un instituto público en Laguardia.
Este instituto debería ser el centro de la formación profesional de grado medio y superior para la Cuadrilla, así como un semillero de personas preparadas para trabajar en bodegas”.
“En la primera semana de abril se anunciaron los grados que el Instituto implantaría en el curso 2024-25, por lo que a partir del próximo curso el Instituto de Laguardia ofertaría nuevos grados medios de vinicultura y aceitería, así como estudios superiores a partir del año 2025. Lamentablemente, hemos visto que esa oferta no era real porque no habrá oferta para esos estudios”, ha dicho EH Bildu.
EH Bildu cree que la oferta educativa debe garantizarse a las nuevas generaciones desde la propia Cuadrilla y, en definitiva, el acceso a la educación pública y sectorial debe quedar garantizado en la propia Rioja Alavesa. “Es evidente que esta comarca mira al mundo y es un referente vitivinícola mundial, por lo que la apuesta por el relevo generacional debe ser real y efectiva, pero los problemas son cada vez mayores para quienes nacen, crecen y quieren quedarse a hacer su vida profesional en Rioja Alavesa”.
Txomin Ruiz.