📌Los reyes de las verbenas ‘Joselu Anaiak’, llegan a Páganos por San Blas

Hablar de ‘Joselu Anaiak’, es sinónimo de fiesta y de canciones siempre en euskera que invitan a mover el esqueleto en las verbenas de las plazas de nuestros pueblos. No hay ningún rincón de Euskal herria que se les resista, bien para amenizar unas fiestas o cualquier tipo de romeria. Confieso que este que escribe es un auténtico fan de esta formación, que siempre consigue que uno, aunque no se lo proponga, acabe bailando en mitad de una plaza y sin saber como.

Asiduos a Rioja Alavesa desde hace décadas les hemos podido ver en prácticamente la totalidad de nuestros pueblos actuando.No se pierden una verbena y conocen todos los rincones de Euskal herria hemos leído..Joselu que le da el nombre a la formación, es el mayor de cinco hermanos, (Javier, Andoni, Félix y Jesús) son alaveses (Araia) y cuando cumplieron 40 años en 2018 fueron elegidos como Pregoneros de los San Prudencios de ese año en Vitoria- Gasteiz.

Joselu Anaiak han sido quienes han difundiendo desde sus comienzos musicales lo charro en euskara desde su debut discográfico ‘Araiatik Jaliskora’(1989) temas propios como “Ene Pottolo” o versiones euskerizadas de tradicionales tipo ‘¡Ay Anselma!’, ‘Zubi hautsia’, ‘Jarabe Tapatío’…unos clásicos de la verbena euskaldun que no hay que perderselos bajo ningun concepto

  • Cuanto más pequeño es el pueblo donde actúan no se cansan de repetir, mejor es el público de la verbena. Les esperaremos con ganas para verles el sábado 4 de febrero en la localidad de Páganos

Unas fiestas de Páganos en honor a San Blas que comenzarán el día 3 de febrero cuando se produzca el chupinazo y un trikipoteo que correrá a cargo del grupo de danzas de Oion Irule. Por supuesto que no faltará la hoguera, el reparto de vino caliente y de cordones. La jornada del sábado comenzará con los consabidos actos religiosos, si bien el momento más esperado será cuando se baile el Txulalai una danza muy particular que se baila en corro y que a los sones de la música en un momento dado las culeras chocan entre sí.

Una degustación de choricillo a la sidra, la actuación de los mariachis con el Dúo Imperial, la presencia de Gorriti y sus animales y de nuevo el Txulalai junto a una chocolatada conformarán la programación del domingo, el último día de estas fiestas. Incombustibles y con cuerda para rato los cinco hermanos Ruiz de Gordoa los que les conocemos estamos contando las horas para disfrutar de unos buenos bailables y que por cierto tanto se añoran, muy distintos la verdad a los grupos que actuan en las verbenas de nuestros pueblos en la actualidad.

Las gogós, coros, y entre otros los continuos cambios de indumentaria se han adueñado del escenario y han provocado que el publico sea más proclive a quedarse sentado en un taburete o apoyado a una pared con semejante super espectaculo en el escenario que a algo tan simple como es el bailar y despendolarse en el buen sentido que a fin de cuentas es la esencia o el objetivo que todo grupo musical tiene que perseguir y conseguir. ¡Grandes Joselu Anaiak, os esperamos!


Jai Zoriontsuak!

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *