La localidad de Navaridas hace gala, todos los años, de organizar una quedada para realizar trabajos en vereda, lo que también se conoce como «auzolan» (trabajo vecinal en euskera). Se trata de concitar la atención de los vecinos para que por espacio de unas horas aportando su tiempo y de manera gratuita, aunque antes de la llegada de los ayuntamientos democráticos era de carácter obligatorio, trabajen en pro de la comunidad, efectuando pequeños trabajos colectivos, que abarcan desde el arreglo de un camino, o proceder a las labores de limpieza de los mismos incluidas las cavas y cunetas.
- La labor voluntaria de sus vecinos se palpa en cada rincón de Navaridas, una localidad que se siente orgullosa por ello
El alcalde, Miguel Ángel Fernández, contaba al Diarío Noticias de Álava en los días anteriores a la cuarta edición (2018) de que, como todos los años, “después de vendimias, preparamos esta actividad, que es fruto de la iniciativa de una vecina, Ana Blanco, que cuando paseaba con sus amigas se dedicaba a recoger la suciedad que iba encontrando”. Tras ver este gesto, el Ayuntamiento decidió poner en marcha con la colaboración de la Asociación cultural ‘El Cerrillo’ la limpieza a vereda, es decir, con voluntarios del municipio, para recoger todos los residuos “que se han acumulado durante la vendimia y en general durante todo el año “.
Colaborador en cosas buenas para el pueblo
Mañana martes es uno de esos días, en una cita que cumple la séptima edición y que tendrá lugar mañana martes a las 10 de la mañana en el lugar conocido como el Pilón. Un gran almuerzo a su término a las 13,30 horas en el Centro Social les estará esperando.
Txomin Ruiz.