«Se le conoce como el puente de los misterios porque nadie sabe quién ordenó su construcción ni en qué época. En este aspecto, unos lo consideran de carácter medieval y otros romano. Tampoco se sabe cuál fue el motivo por el que prácticamente desapareció toda su estructura, dejando tan solo dos de sus siete arcos originales en pie, uno de ellos a cada lado del río Ebro, pertenecientes a La Rioja y a Álava respectivamente.»
La revista de cultura popular y editada en Logroño «Piedra de rayo» cuyo último número compuesto por 136 páginas habla monográficamente de este enigmático puente fue presentada días atrás en una conferencia por sus autores Carlos Muntión, José Maria Lander y el ilustrador José María Lema.
«Solo es cierto que en el siglo XV ya estaba hundido, pero no sabemos si fue debido al ímpetu de las bravas aguas del Ebro o a las rencillas medievales entre navarros y castellanos aseguran en esta revista.
Tampoco se conoce el significado de «puente Mantible», ya que antiguamente se escribía en femenino para referirse a él, un nombre que también comparten otros puentes, incluido uno ubicado en Extremadura.»
«Sea como fuere, en su hipotética reconstrucción, nadie quiso reparar en ellos, según el historiador Carlos Muntión. Parece ser que los riojanos no estaban interesados en que estuviera en activo, por aquello de las tasas e impuestos que se pagaban antiguamente al cruzar de un territorio a otro; y los alaveses, por considerar que sus vinos eran peores en cuanto a calidad, temerosos de la competencia de los primeros.»
- La dama del puente, protagonista de la portada, se llama Hortensia Ruiz. Fue ella quien, en la década de los años 70, lo dio a conocer e investigó junto a su equipo. Tanto es así que la Diputación Foral de Álava le encargó un artículo para una de sus publicaciones
«Bueno, pues tras este capítulo de intenciones, esta revista desgrana los diferentes puentes que existen en España con el nombre de Mantible, en número de 4. Se destaca el lugar en la historia de la literatura que tiene este puente, desde que un juglar lo incluyó en un cantar de gesta como el escenario de una batalla decisiva para el futuro de la cristiandad. Un puente que en los mapas aparece sin nombre, incluido el primero en 1769, que es el más antiguo que existe en La Rioja, realizado por Tomás López de Vargas, al que denominó ‘puente a medio demoler’ y dos rayas paralelas sobre el Ebro.»
«El nombre de Mantible es, ante todo, un poderoso mito de la literatura universal. El origen de la palabra se remonta al célebre cantar de gesta carolingio «La chanson de Fierabrás», que a partir del siglo XII se expandió por la península a través de los caminos a Compostela. Su traducción al castellano, hecha por Nicolás de Piamonte, llevó por título «Historia de Carlo Magno y las doce pares de Francia» y se imprimió en una imprenta sevillana en el año 1521. El Quijote habla de Mantible en 1605, y en 1630 Calderón de la Barca escribió una graciosa comedia que tituló «La Puente de Mantible: La Leyenda». Debido a la fuerza de su magnetismo, traspasó el umbral de la ficción y se coló en la realidad histórica.»
«Hemos averiguado, también apuntan Carlos Muntión y José María Lander, que el momento en que ocurrió esa transmisión fue en el año 1851, cuando un culto periodista logroñés de nombre Antero Gómez bautizó como Mantible las ruinas de un puente en el río Ebro. Aquel apelativo no pasó desapercibido y ese mismo año, Francisco Coello, realizó un mapa para acompañar el diccionario de Madoz e incluyó por primera vez en la cartografía de La Rioja la denominación del puente Mantible.»
«Piedra de Rayo habla e invita en este monográfico sobre Mantible a pasear sosegadamente por el meandro del Cortijo. Este paseo, señalan, servirá no solo para contemplar el arco reconstruido del puente Mantible en la parte de La Rioja, sino también para deleitarse con sus alrededores y descubrir infinidad de secretos que esta revista les va a revelar.»
- En puente de Mantible en el pasado fue paso obligado para los peregrinos que recorrían el camino de Santiago
«Incluso existe en el barrio de El Cortijo en Logroño un camino que conduce hasta la finca de «La Escobosa», propiedad en el siglo XVIII de la familia Sáenz de Samaniego, el de las fábulas, y que muy poca gente conoce como el lugar de descanso del fabulista de Laguardia, Félix María de Samaniego, en una finca contigua al puente.»
«Este número de la revista ‘Piedra de Rayo’ se divide en seis capítulos. Se puede encontrar, por ejemplo, un sendero que fue descubierto por muchos ciclistas y senderistas en plena pandemia, cuando no podían rebasar los límites de Logroño. Se encontraron con un recorrido circular de unos nueve kilómetros de placentero paseo, caminando entre viñas, olivos, almendros, yecos, huertas, matorrales, encinas, sotos, bosques de ribera, sauces y chopos. Además, de disfrutar del paisaje de un espectacular meandro fluvial.»
«El último misterio de Mantible se puede encontrar en la contraportada de «Piedra de Rayo», a raíz de un óleo que representa el puente Mantible y que se encuentra en el IES Praxedes Mateo Sagasta de Logroño. En su esquina inferior derecha aparece la firma de Pepe González y el año 1891. La fecha es importante porque esta imagen de Mantible sería la tercera que conocemos, tras el grabado en el zurrón del pobre del año 1851 y el grabado de la Ilustración Española y Americana en el año 1874. La extrañeza llega cuando, repasando las fechas, Pedro González debería haber pintado este cuadro con solo 14 años. Todo un misterio, uno más que rodea al puente Mantible.»
«Los dos últimos capítulos del libro recogen los cantares de gesta carolingios que han sobrevivido en la cultura tradicional riojana y la leyenda del puente Mantible protagonizada por el gigante Ferragut. Una supervivencia que ha llegado hasta nuestros días se señala en ‘Piedra de Rayo’, gracias sobre todo al pueblo gitano, siempre atraído por los relatos que narraban las hazañas de hombres valientes.»
Cabe destacar asimismo que esta revista ha decidido añadir a su propia colección un cómic y para lo cual encargó a su creativo la adaptación de la trama de la comedia de Calderón de la Barca en viñetas, con sus correspondientes versos, para que los lectores dispongan de este hermoso ‘Pliego de cordel’ dentro de la propia revista con el deseo de poder preparar quizas algún diaun pequeño montaje teatral inspirado en este aleluya calderoniano, que sirva para popularizar en La Rioja la épica leyenda del puente Mantible.»
La imagen de portada de esta revista está protagonizada por Hortensia Ruiz, licenciada en historia, quien en los años 70 formaba parte del equipo de historiadores y arqueólogos compuesto por Manuel Antonio Martín Bueno y José Gabriel Moya Valgañón. Hortensia les enseñó este lugar, y tras un estudio, recibieron el encargo en 1972 para la publicación de un artículo en el volumen 5° de «Estudios de Arqueología Alavesa» sobre este puente.
Esta publicación se puede encontrar en su editorial » Piedra de Rayo» en la calle San Juan 6-8 de Logroño.
Txomin Ruiz.