Icono del sitio Rioja Alavesa

📌Montaña y Rioja Alavesa se unen en una marcha por la Sierra de Cantabria rememorando ‘la ruta del vino y el pescado’

La ruta del vino y el pescado que transcurre por el GR-38 en una de sus etapas porque esta es mucho más larga, comienza en la localidad de Lagràn en la Montaña Alavesa y tiene como destino final Laguardia aunque para ello antes habrá que atravesar y sortear la Sierra de Cantabria.

Una ruta histórica que comunicaba vía terrestre el puerto pesquero de Bermeo con la villa de Oion. De la población vizcaína venían pescados tales como (besugo, bonito, merluza, rape, palometa…) tardaban tres días (dos noches) en llegar desde los puertos de Bermeo, Lekeitio u Ondarroa hasta Rioja Alavesa e incluso hasta Logroño. Los viajes se hacían principalmente en invierno y otoño para que llegase fresco y en óptimas condiciones, gracias eso si, gracias a las grandes cantidades de hielo que iban añadiendo a la carga pero también en aquella época las técnicas más comunes eran el escabechado y el salazón . Una vez en Rioja alavesa, y para aprovechar el viaje de regreso, cargaban los arrieros los vino de Rioja para venderlos después en la capital alavesa, Durango, Lekeitio, Ondarroa o desde cualquier otro puerto de Bizkaia.

Un itinerario que se ha reconvertido al turismo y que las Cuadrillas de la Montaña Alavesa y de Rioja Alavesa han querido recuperar este año aunque no es la primera vez que se organiza. La fecha marcada en el calendario es la del 22 de octubre y se saldrá desde el Centro de interpretación de la Traviesa que se encuentra en Lagrán. Desde la organización se recuerda que se va a habilitar un autobús para regresar Lagrán. Una vez acabada la ruta, este autobús saldrá a las 2 de la tarde desde Laguardia.

El coste de inscripción es de 3€ y el plazo para hacerlo finaliza el 20 de octubre. + información en los teléfonos, 945-600252 y 945-405421. El formulario de inscripción online es el siguiente:

Txomin Ruiz.

Salir de la versión móvil