Refugio para el murciélago pequeño de herradura en Moreda este hotel servirá de refugio para el murciélago pequeño de herradura, cuya población está disminuyendo en todo el planeta, no solo en Álava. Con esta iniciativa, se busca proporcionarles un espacio tranquilo para la cría.
El murciélago pequeño de herradura es un mamífero protegido bajo la categoría de «especial interés» en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas.
Estos animales se alimentan de las polillas que afectan a los viñedos, convirtiéndose en habitantes nocturnos muy beneficiosos para Rioja Alavesa.
El próximo 9 de noviembre, podremos conocer más detalles sobre esta iniciativa a través de una charla, una visita guiada y un taller infantil. Esta acción se enmarca en el proyecto «Un pueblo, una acción por la biodiversidad», liderado por la Fundación Vital, la Diputación Foral de Álava y el IES de Murgia, con el objetivo de generar una cultura en favor de la biodiversidad y gestionar los recursos naturales de manera participativa en localidades del Territorio Histórico de Álava.
El hotel se ha construido con bloques de hormigón en forma de ‘U’, con una altura de 4,8 metros y un ancho de 4,4 metros. Enterrado parcialmente, contará con dos torres visibles de hasta 3,5 metros de alto. Cada torre tendrá dos plantas para facilitar que los murciélagos puedan colgarse y anidar. Este esfuerzo de conservación incluye la creación de un tejado inclinado y un orificio de entrada adaptado para los murciélagos.
La acción se integra en el conjunto de proyectos liderados por la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 y se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres). Las tres entidades impulsoras plantean el mantenimiento de la biodiversidad del territorio, involucrando a sus vecinos y vecinas a través de experiencias en el medio natural que se puedan compartir. La siguiente cita tendrá lugar un día más tarde en la localidad de Oion.
Txomin Ruiz.