📌’Óscar Layana concejal socialista en Oion: Este equipo de gobierno carente de ideas se apropia de las de los demás y encima ocultan u omiten información’

La historia vuelve a repetirse, afirma Óscar Layana, tras la finalización del pleno municipal correspondiente al mes de julio de este pasado miércoles. De nuevo denunció que no se le informa bien en tiempo y forma cuando formula alguna pregunta sobre algún tema, e incluso cuando plantea o registra alguna moción siempre se encuentra con que desde el equipo de gobierno se le intenta enmendar anunciando públicamente que ya están en ello. En el pleno del mes anterior incluso el propio alcalde con respecto a la opacidad en la información que recibe su grupo asi como los del resto de la oposición municipal llegó a decirle textualmente «pues pregunta»


Ejemplos asegura que hay muchos desde el inicio de la legislatura. El más reciente y que se trató en este mismo pleno fue la iniciativa para instituir el Día del Orgullo Gay y su celebración en la villa de Oion todos los años el 28 de junio. Una iniciativa del Partido Socialista para que este día sea de reivindicación en favor del colectivo LGTBIQ+


«El día de la celebración de las comisiones informativas, cuando se lo trasladé, era algo nuevo para ellos», asegura Layana, y tomaron nota. En el pleno resulta que ya lo tenían contemplado, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido después de registrar una moción para la adopción de la ordenanza reguladora de Eudel para la protección, bienestar y tenencia de animales de compañía. «Esta moción, a lo largo de cuatro puntos, instaba a que se realicen las adaptaciones necesarias para reflejar las características únicas de este municipio y se proceda con su efectiva puesta en marcha.»


«La iniciativa subrayaba el compromiso del municipio con el cuidado responsable de los animales domésticos y la mejora continua de su bienestar, en la que se planteasen y se especificasen zonas y horarios para que los perros puedan estar sin correa, garantizando la seguridad y salubridad del municipio.»

Al igual que ocurrió en otras ocasiones, el equipo de gobierno, a través de su portavoz, el alcalde José Manuel Villanueva, expuso a los presentes que “ya estaban en ello”. pero que sin embargo, iban a votar en sentido negativo, ya que la ordenanza de Eudel les llegó apenas dos semanas antes, con un evidente retraso. Además, debían de iniciar todo el proceso, solicitar varios informes y someterlo a exposición pública antes de aprobarlo tal y como se proponía en la moción socialista. Añadió Villanueva que en el municipio de Oion no existía ninguna ordenanza reguladora de tenencia de animales de compañía. Este era el momento.


«Al final, resulta que Oion dispone de una ordenanza reguladora de tenencia de animales de compañía, publicada en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava en el año 2017. Visiblemente molesto, el portavoz socialista afirma: «El miércoles me dijeron en el pleno que en comisiones no me decían nada sobre los perros porque en Oion no había ordenanza».

Acabo de encontrar la ordenanza municipal de Oion publicada en el BOTHA del miércoles 31 de mayo de 2017. Aunque ahora el equipo de gobierno niega su existencia en alguna ocasión, le consta a Layana que el propio alcalde ha llegado a amenazar a algún vecino de la localidad por llevar el perro suelto por la vía pública. La ordenanza, por  lo tanto existe insiste Layana, y no es de recibo que ahora intenten ocultar su existencia.

La moción tan solo contó con dos votos: el del propio Layana y el de una concejala del Partido Popular de los diez ediles presentes, ya que uno de los populares estaba ausente del pleno. El PNV se abstuvo y los cinco votos de EH Bildu impidieron que esta moción saliera adelante.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *