La Junta administrativa de Labraza y los ayuntamientos de Samaniego, Navaridas, Elciego, Yécora y Lapuebla de Labarca recibirán estas subvenciones otorgadas por la Diputación Foral de Álava y que tienen como objetivo favorecer el ahorro energético, el fomento de las energías limpias y la descarbonización del territorio en la lucha contra el cambio climático.
Así lo ha decidido esta mañana, el Consejo de Gobierno, a instancias del Departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, la aprobación de la concesión de ayudas para un total de 27 proyectos destinados a promover la sostenibilidad energética.
Estas ayudas, con un presupuesto de 250.000 euros, han sido otorgadas a 24 entidades locales, incluyendo 16 ayuntamientos y 8 Juntas Administrativas en Rioja Alavesa.
Las ayudas abarcan una variedad de iniciativas, desde instalaciones fotovoltaicas, biomasa y aerotermia hasta la sustitución de lámparas para mejorar la eficiencia energética en alumbrado público y edificios municipales. Además, se financiarán proyectos de inventarios energéticos, puntos de recarga para vehículos eléctricos y equipamiento de alumbrado público solar, entre otros.
Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno foral con la transición energética y la descarbonización del territorio. Este programa de subvenciones forma parte de la Estrategia de Acción Climática «KLIMA ARABA 2050» del Territorio Histórico de Álava.
Txomin Ruiz