Cumpliendose la tradición el primer sábado de septiembre, se celebra la tradicional Romería a «Berberana» en donde sus vecinos venidos de diferentes puntos de Rioja Alavesa, en una jornada de hermandad, suben hasta la ermita que le da nombre, además al entorno, un parque de recreo. Se trata de uno de los grandes acontecimientos populares de los pueblos que conforman nuestra comarca de Rioja Alavesa, aunque también se nota la presencia de muchos vecinos del otro lado de la Sierra de Cantabria.
- Esta pequeña ermita románica de la Virgen de Berberana, está situada en la falda sur de la Sierra de Cantabria, a unos dos kilómetros y medio del dolmen del Sotillo, y a unos tres kilómetros de Laguardia, terminó municipal al que pertenece, aunque está mucho más cerca de la localidad de Leza. Tiene en sus alrededores, un bosque de encinas
Berberana, punto de encuentro de las gentes de Rioja Alavesa
Esta festividad, que no es exclusiva de Laguardia, atrae a muchos vecinos de los pueblos de la zona, quienes acuden con el fin de pasar un día agradable, en contacto con la naturaleza, disfrutando de las diversas actividades que se organizan y que para esta edición no difiere al resto de los anteriores celebradas.
Una misa en la ermita de Berberana, románica del siglo XIII y la única de la comarca que cuenta con ábside cuadrado a las doce del mediodía, dará paso en el parque a la música ambiental y a hinchables infantiles. Este parque posee una franja climática continental y su arbolado está compuesto de pino, encina y quejigo .
Previo a la celebración de las comidas de cuadrillas, familias y amigos se ha organizado un campeonato de lanzamiento de boina, así como de mus y de brisca para adultos, todos ellos como premio tendrán un jamón. Hay hasta ocho jamones esperando nuevo dueño. Los más pequeños podrán participar en diferentes talleres infantiles en la sobremesa.
La ermita de Berberana aunque data del siglo XIII, su iglesia es del siglo XVI reformada en 1954 de la que desaparecieron sus tres retablos. La imagen se encuentra en la Iglesia de Santa María de Laguardia, aunque hay una imagen de la Virgen del Carmen en un nicho. No es necesario inscribirse, y conviene subir en las primeras horas de la mañana para poder estacionar bien
El acceso no tiene perdida porque está señalizado en plena carretera A-124 en dirección Vitoria, a escasos kilómetros de Laguardia. La pista para subir a Berberana se encuentra en un magnífico estado.
Txomin Ruiz.