La casualidad ha querido, o no, que la propia báscula municipal de Samaniego a partir de ahora cambie su aspecto, presentando un mural, presidido por la palabra berdintasuna, igualdad, que junto a elementos típicos de la localidad, va a dotar al lugar de otro encanto.
Al igual que en otros murales realizados en otras localidades de nuestra comarca, vías el caso de Yécora Oion o Kripan, la implicación de los vecinos bajo la dirección artística del muralista Aleksei Lacalle ha sido determinante.
El mural fue llevado a cabo a lo largo de varios días el pasado mes de julio, teniendo como común denominador ser un proyecto participativo y transformador del entorno y vaya que sí lo ha conseguido.
La báscula municipal de Samaniego se encuentra a la entrada de la localidad viniendo desde Eskuernaga/Villabuena.
¡Busqué igualdad y encontré libertad !
El propio Aleksei nos explicaba, que las ideas que pesaron el mural pasaron por introducir elementos propios de la zona relacionados con el campo. El espliego como una planta muy presente en la zona y la figura del esplieguero trasladándolo a su versión femenina junto a las mañas que se queman (malos espíritus) el siete de diciembre en la localidad dentro de la igualdad sirvieron añade como hilo conductor.
En la parte trasera de la propia báscula municipal aparece además la figura de una mujer quemando las mañas y los estereotipos, presididas por algunas frases, tales como, libre para ser tú misma o busqué igualdad y encontré libertad. Las mujeres en definitiva son las protagonistas de esa creación de las mañas y su relación con el espliego.
Este pasado viernes tenía lugar en el transcurso de las fiestas de Samaniego en honor a la Virgen del Valle a su inauguración oficial. ¡Nos ha encantado!
Txomin Ruiz.