En puertas de que comience la vendimia en nuestra comarca, en Rioja Alavesa, el sindicato agrario UAGA está ofreciendo un servicio a los viticultores para todo lo consistente en el asesoramiento, la tramitación y gestión de forma integral de los contratos de aquellas personas temporeras que deseen trabajar las próximas semanas en las viñas de este lado del Ebro.
Para ello han habilitado un punto informativo junto a la oficina donde tiene su sede en Laguardia a la que se pueden dirigirse aquellas personas interesadas. Se trata recalcan, de hacer de intermediarios entre los viticultores y los temporeros de tal forma que las cuadrillas puedan rotar al servicio de diferentes viticultores y así alargar su periodo de trabajo en un mayor número de días.
Los precios a pagar para la presente campaña son distintos en función de la opción elegida por los temporeros, nos señalan desde este sindicato aunque no ocultan que la ideal para ambas partes es el precio a pagar por trabajar a destajo.
- Los precios a pagar diariamente para esta campaña son ó bien 8’75 euros brutos por hora trabajada, o un total de 48’53 euros por tonelada, opciones que deberán de elegir las cuadrillas en el momento de conformar el contrato
Solamente se contempla la contratación a aquellas cuadrillas de temporeros que acudan en grupo y que dispongan eso sí de un vehículo para poder desplazarse diariamente a la localidad en el caso de los que se encuentren en un radio inferior a 50 km, y asimismo a los que superan ese radio de distancia y se les facilita el alojamiento gratuito para su asistencia al tajo y a los que no se les va a descontar de la nómina se insiste desde este sindicato. Una nómina en la que se verá reflejada a deducir tan solo los conceptos de seguridad social y de IRPF.
En ambos casos al conductor del vehículo se le ofrecerá el pago de 4 euros por ocupante y día al margen de lo obtenido por el trabajo diario así como también para los que cuenten con alojamiento concepto este que aseguran no tendrá ningún descuento en la nómina a deducir.
- Todas las cuadrillas contratadas deberán realizar el pertinente curso de prevención de riesgos laborales calculandose que no será antes del día 12 de septiembre cuando comiencen las primeras tareas de vendimia en la comarca
Unos precios que no parecen invitar o seducir a animarse a vendimiar, pero más altos no obstante que los ofrecidos por la comunidad vecina que no han variado desde el año 2019 según nos indicaban desde la UAGR ( Unión de agricultores y ganaderos de la Rioja) y que para la presente campaña se sitúa en 7,82 euros. Disponen añaden de servicio de bolsa de trabajo
Txomin Ruiz.