«El sindicato agrario UAGA denuncia múltiples quejas y denuncias de un trato intimidatorio hacia los viticultores de Rioja Alavesa durante la actual vendimia por parte de los inspectores de trabajo.
Estos inspectores están tratando a los viticultores como presuntos culpables de explotación laboral en lugar de reconocer su importancia como sector fundamental para el empleo y la estabilidad en las zonas rurales. UAGA también señala que ha habido casos de usurpación de identidad por parte de trabajadores temporeros que utilizan carnés falsificados o incluso carnés originales pertenecientes a otras personas.
Esto ha llevado a que la Inspección sancione a los productores, cuando en realidad son los propios trabajadores temporeros quienes cometen el delito de usurpación de identidad.
En una nota de prensa, UAGA ha recordado que a través de su Programa de Temporerismo Agrario ha promovido buenas prácticas en la contratación de trabajadores temporeros durante más de 20 años.
La organización insiste en que las inspecciones deberían centrarse en desmantelar las organizaciones ilícitas que explotan a los trabajadores temporeros en lugar de perseguir de manera arbitraria e intimidatoria a los viticultores en sus fincas.»
Txomin Ruiz.