📌Viana celebra por todo lo alto los 600 años de Principado

Un programa completo de actividades, que comenzará con las celebraciones del VI Centenario de la Institución del Principado de Viana, puesto que el 20 de enero de 1423 se instituyó el título y finalizará el 1 de febrero con el día de San Felices, fecha en la que se celebra el aniversario de la Fundación de Viana. En este 2023 se cumple 600 años de esta efeméride y para ello el Ayuntamiento de Viana, como Cabecera del Principado del Reyno de Navarra, ha organizado una serie de actividades. Entre los actos a destacar cabe señalar, la inauguración de una exposición sobre esta efemérides que conmemoren el momento histórico de la institución del Principado que se unirán a las celebraciones del 1 de febrero, día de San Felices, en el que se conmemora la Fundación de Viana.

  • El programa asimismo comprende danzas medievales para animar el Pintxo-pote de este viernes dia 20 de enero, representaciones teatrales, un Campamento medieval y una exhibición de combates de guerreros, la presencia de la Fanfarrie de la Veguería con percusión y trompetas renacentistas, conferencias, un Mercado medieval, espectaculos de animación y actuaciones musicales, y una exposición de tortura y maquinas de pena capital entre otros actos

“Correfoc”, a cargo de Lo Golafre. el sabado 21 de enero en la Plaza de Los Fueros a las 20 horas

El 20 de enero de 1423, el rey Carlos III “El Noble de Navarra” instituyó el Principado de Viana, en favor de su nieto Carlos como heredero al trono del antiguo Reyno. Se trata de un conjunto de lugares, villas, castillos y rentas instituidos como señorío por Carlos III de Navarra a semejanza de lo obrado en otros reinos (Principado de Gales, 1283; Delfín de Francia, 1346; Ducado de Gerona -Aragón- en 1350 y Principado de Asturias en Castilla, 1388). Las razones para su creación fueron la preocupación por asegurar la continuidad dinástica navarra y el afán de consolidar la frontera con Castilla; ambos motivos frente al creciente poderío y ambiciones sobre Navarra de los Trastámara, reinantes en Castilla y Aragón.

  • El documento de concesión, además de reconocer la dignidad de Príncipe de Viana para su nieto y futuro heredero al trono, estableció un conjunto específico de patrimonio constituido por lugares, castillos y villas que, encabezado por la de Viana, pasaría a ser conocido desde entonces como el «Principado de Viana», cuyas rentas quedaron desde ese momento al servicio del príncipe como fuente de ingresos para financiar sus gastos y posición

El Principado se compuso de las villas -y sus aldeas- de Viana, La Guardia, San Vicente, Bernedo, Aguilar, Uxanavilla, La Población, San Pedro y Cabredo y el Vail de Campeço. A ello se le añadieron los castillos y plazas fuertes de Viana, Laguardia, San Vicente, Bernedo, Marañón, Toro, Ferrera y Buradón. Así como las ciudades de Corella, Cintruénigo, Peralta y Cadreita. La descarga del programa se puede realizar pulsando en el siguiente link.

Fiesta de San Felices

La ciudad tambien va a celebrar en una fecha muy cercana su fundación un 1 de febrero del año 1219 cuando Sancho Vll el Fuerte colocó la primera piedra de la ciudad y que según la tradición fue colocada en dicho portal, derruido posteriormente por las guerras carlistas. Ya de vispera suele celebrarse una charla asi como el tradicional reparto de aceitunas y el mismo 1 de febrero durante la madrugada un grupo de «auroros» de Viana «Periquillo»recorre las callles entonando la «Aurora a San Felices». La mañana continua con el recorrido del tamborilero convocando a los escolares quienes se reunen en el portal de San Felices para desde allí subir hasta la Iglesia de Santa Maria y a la que asiste la corporación municipal. A la salida se entrega una moneda a cada niño como simbolo de presperidad, para que siempre recuerden aquel acontecimiento. Esta tradición dataría en torno a 1552-1558.

Jai Zoriontsuak!

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *