Jesús Calleja es un aventurero y viajero que, hace más de diez años, logró cautivar a los espectadores con sus programas de televisión. Además, tiene ese carisma que lo hace caerle bien a todo el mundo. Su formato se aleja bastante de la televisión tradicional, y de hecho, ha sido copiado por otras cadenas, como ETB1, (Herri Txiki Infernu Handi).
En sus programas, los verdaderos protagonistas son los habitantes de los pueblos a los que visita. Calleja entrevista a los personajes más curiosos y hace que todos los vecinos se involucren, generalmente en la plaza del pueblo. Al final, se proyecta la grabación del programa, donde todos juntos ven los vídeos grabados previamente, se ríen de algunas anécdotas y también se emocionan. Uno de los momentos más especiales es cuando algunos afortunados son invitados a subir al helicóptero y volar sobre su pueblo, lo que siempre deja una huella imborrable.
En la presentación de la nueva temporada, que arrancó el pasado 4 de septiembre en la comarca malagueña de la Axarquía, Jesús Calleja se embarcó en la misión de revitalizar un refugio para perros abandonados. Esta décima temporada promete fuerte, y días antes, Calleja ya adelantaba que su objetivo es «revolucionar los pueblos con las misiones más potentes de nuestra historia» y por supuesto conocer a esa gente extraordinaria del mundo rural.
Entre las paradas de esta temporada, por ejemplo, visitó la Rioja Alavesa. En julio estuvo en Labastida para recuperar una fiesta y ambientarla en el siglo XVIII. Allí grabó el programa en un pueblo con mucha historia, marcado por personajes ilustres como el clérigo y viticultor Manuel Quintano. Este hombre fue clave para la evolución del vino en la región, al introducir la técnica de elaboración de vino de Burdeos en Rioja. Gracias a esa innovación y al entorno ideal de la zona, Labastida se ha destacado históricamente como uno de los grandes en la producción y venta de vinos de alta calidad.
Durante la presentación, Calleja comentó que quería conocer a los vecinos de Labastida para ayudarles a revivir esa fiesta del siglo XVIII. Incluso en sus redes sociales ha publicado un vídeo compartiendo lo emocionante de esta experiencia.
Con una vida intensísima y fascinante, Jesús Calleja ha escalado el Everest y ha conquistado las siete cimas más altas del mundo, una en cada continente. Además, es piloto de helicópteros y avionetas. Lo cierto es que Calleja comunica muy bien, aunque algunos no le perdonaron ni entendieron cuando en su programa «Planeta Calleja», donde llevaba a personajes famosos a distintos lugares del mundo, invitó a personas como Patricia Botín.
Sin embargo, pesa más su lado solidario. En 2019, se involucró en un proyecto para ayudar a jóvenes atletas etíopes sin recursos. Como embajador de una conocida marca de coches, ha patrocinado durante 17 años iniciativas para mejorar la vida de 27.000 marroquíes en 40 pequeños pueblos subdesarrollados. Gracias al lema «Agua en el Desierto» y la colaboración de la Red de Concesionarios de Hyundai, se han inaugurado pozos de agua, se plantaron 500 palmeras datileras con su respectivo pozo, y con la ayuda de la Fundación Alain Afflelou se graduó la vista a más de 6.000 personas.
En su vida personal también ha vivido momentos conmovedores, como la adopción de Ganesh, un niño de 7 años en Nepal que padecía tuberculosis. Desde entonces, Ganesh lo acompaña en su productora a todas partes.
En el episodio de mañana, personajes como el popular Portilla, muy conocido no solo en Labastida sino en los pueblos de alrededor, desfilarán desde las 22:50 horas por la pantalla de Cuatro TV. Las risas y el entretenimiento están asegurados.
Y, por supuesto, el vino no podía faltar en la grabación, que coincidió con uno de los eventos más concurridos del municipio: las ‘bodegas a pie de calle’.
Txomin Ruiz.