📌 ¿A qué espera la junta directiva de ABRA tras la petición de sus socios para convocar una asamblea extraordinaria, que aborde el polémico cambio de nombre de la Asociación?

Han transcurrido 2 semanas desde que, se produjera un encuentro informativo entre la Junta directiva de ABRA y todos sus socios convocados, dónde esta adquirió su compromiso de convocar una asamblea extraordinaria, en tiempo y forma y con más información para los socios, dónde se analice, y se corrobore o no, el acuerdo adoptado el pasado mes de abril, en una peculiar asamblea en la que solo 12 votos decidieron tan trascendental decisión, la de renunciar a la de sus señas de identidad de Rioja Alavesa, y adoptar el nombre de Euskadi.

Una decisión que generó una auténtica tormenta en la comarca con trascendencia política donde todos los partidos se mojaron, fue el caso de EH Bildu favorable y cuya sombra alargada se sospecha que está detrás de esta decisión adoptada. El Partido Popular y el Partido Socialista por el contrario son no partidarios a esta decisión, mientras el PNV cómo partido no se ha pronunciado, aunque si miembros destacados suyos del Gobierno Vasco (la consejera Arantxa Tapia) y de la Diputación Foral de Álava (su diputado general Ramiro González) mostrándose ambos contrarios a esta decisión. Una decisión adoptada por una asociación ABRA de carácter privado pero que recibe fondos públicos, un total de 190.000 € anuales, de los cuales 40.000 corresponden a la Diputación alavesa y el resto provenientes del Gobierno Vasco.

Según los estatutos recogidos en ABRA y ahora en ABE, para solicitar la celebración de una asamblea extraordinaria hacen falta, la firma o la petición expresa de al menos, el 25% de sus asociados, en torno a unas 28 de sus bodegas. Este hecho hasta la fecha no se ha producido, puesto que el compromiso adquirido por la propia Junta directiva fue de hacer la convocatoria unilateralmente.

Llama asimismo la atención el mensaje de la actual Junta directiva, de fortalecerse como asociación ABE (asociación de bodegas de Euskadi), para integrar otro tipos de vinos como los txakolis, y sin embargo en este último sector hayamos podido leer recientemente, que están muy bien cómo están palabras textuales, y no ven esa necesidad. Visto lo visto, suena todo a milonga, y a hechos consumados y ABRA o ABE, mientras tanto sigue ganando tiempo, quizás esperando a las elecciones del próximo 26 de mayo y ver, cómo se van a poder desenvolver en el tablero, dónde la Diputación Alavesa y sus JJ.GG, y los ayuntamientos de Rioja Alavesa, son instituciones que van a poder contar con otra correlación de fuerzas.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *