📌 La Diputación de Álava aprueba ayudas para el fomento de proyectos en Rioja Alavesa contra la polilla del racimo qué afecta el viñedo

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la ayuda para desarrollar la estrategia de lucha contra la polilla del racimo mediante la aplicación de técnicas de confusión sexual en viñedo. Se trata de una línea de apoyo de 17.000 euros, que nace ante la proliferación de esta especie en Rioja Alavesa, dentro del plan de la Diputación Foral para combatir las plagas que afectan al viñedo mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente y la fauna.

  • La polilla del racimo (Lobesia botrana) es una pequeña mariposa que en su estado adulto causa graves daños en el viñedo

Los daños se derivan esencialmente de las heridas que sus larvas provocan en las uvas de las que se alimentan, al favorecer la infestación de botrytis o podredumbre del racimo. La técnica de confusión sexual se basa en un control biotécnico de la plaga, emitiendo de forma continua feromonas sintetizadas de la hembra durante la etapa de vuelo en adultos de la polilla, provocando que los machos se desorienten.

La efectividad del método de lucha lleva tiempo demostrada como alternativa al uso de productos químicos, así como la relación causa efecto entre el desarrollo de la polilla del racimo en los viñedos y la aparición de botrytis en el periodo de la maduración de la uva, lo que redunda de forma negativa tanto en el rendimiento como en la calidad del fruto y por tanto de los vinos.

  • Este sistema de control de polilla lleva tiempo implantado en otras zonas vitivinícolas con excelentes resultados, por lo que la Diputación Foral de Álava tiene gran interés en promover la utilización de esta técnica en las comarcas vitícolas de Álava

El desarrollo de esta técnica exige, por sus condicionantes técnicas y económicas, que haya participación activa de empresas y organizaciones que actúen de personas promotoras y asesores, así como de agentes suministradores de componentes y equipos necesarios para su aplicación, y de bodegas y personas viticultoras particulares que deseen actuar como usuarias finales de la técnica.

Por lo tanto, el objeto y finalidad de esta nueva ayuda es fomentar proyectos colaborativos de
aplicación de esta técnica en Álava, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la misma y generar sinergias entre diferentes actores para que se extienda por el territorio en la mayor superficie posible.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *