📌209 participantes confirmados en la XXX ‘Travesia Sierra de Cantabria’ mañana sábado

Todos ellos son federados y proceden de diferentes clubes de Gasteiz, Iruñea, Amorebieta, Otxandio,Logroño, Laguardia, Lanciego, Viana y Oion principalmente, once más que en la edición de 2022. Una edición de número redondo, el 30 porque este es el número de años que se viene celebrando esta travesía y que se ha convertido en una cita clásica en el calendario mendizale en nuestro país. La distancia a completar es de 41 km que según estima la organización no será inferior a las 10 horas de tiempo para completarlo.

Prueba de la dureza de esta travesía es que el ascenso acumulado es de, 2675 m, y los participantes deberán caminar por un terreno escarpado y por crestas no exentas, algunas de ellas de cierta dificultad. El club de montaña Palomares de Lanciego junto al club de Montaña Basati de Laguardia y la Cuadrilla de Rioja Alavesa en cuya colaboración ha participado el Ayuntamiento de la localidad de Lanciego lo van a hacer posible un año más.

  • Muy madrugadores los inscritos deberán estar presentes a las siete de la mañana donde deberán dejar sus vehículos junto al Polideportivo municipal de Lanciego, para ser acercados en cinco autobuses hasta Labastida. Posteriormente iniciarán la marcha andando desde el parque de San Ginés (650 metros)
Perfil de la travesía

La totalidad del recorrido estará marcada con cinta plástica, y el ascenso empezará en el monte Toloño de 1271 metros de altura por una dura y larga cuesta con encinas y matorral mediterráneo hasta coronar la primera cima del recorrido donde los participantes se toparán con el primer control. Siguiendo el camino por prados y bosques de hayas se alcanzará el puerto de Rivas de Tereso, dónde estará instalado el primer punto de retirada en vehículo para posteriormente dirigirse hacia las cimas de Atxabal y Cocinas por un terreno abrupto para alcanzar continuación a través de una pista el puerto de Herrera donde estará ubicado un control y un avituallamiento y el segundo punto de retirada en vehículo.

La siguiente estima más a completar son el Escamelo, el castillo de Vallehermosa, Cervera, San Tirso, Palomares, este último reviste cierta peligrosidad. La Peña del Castillo, el puerto del toro, Peña Leon y San Tirso conducirá a los marchosos a través de un suave descenso por hayas hasta la fuente del nacedero que se encuentra en Kripan. Después, cinco kilómetros separarán a los participantes de la localidad de Lanciego donde estará ubicada en el Polideportivo municipal la meta. En la llegada, habrá duchas disponibles y se dará una comida popular a partir de las 14 h (patatas con chorizo, pan y vino) en el Fronton Viejo.

Txomin Ruiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *