📌Álava celebra en Oion entre otras localidades, la Semana de la Prevención de Incendios 2022 con el Parque de la Prevención como protagonista y actividades gratuitas para todos los públicos

La Semana de la Prevención de Incendios 2022, organizada por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Servicio de Extinción y Prevención de Incendios de la Diputación Foral de Álava, Emergencias/Osakidetza y ACOA se pone en marcha desde este lunes 7 de noviembre en el Parque Central Fernando Martinez de Ilarduya del Organismo Autónomo de Bomberas y Bomberos Forales de Alava de Nanclares de la Oca.

  • Se abordarán temas relacionados con el manejo de extintores, riesgos eléctricos, incendios en el hogar y, por supuesto, todos los consejos para prevenirlos y reducir la gravedad de las lesiones en caso de producirse. La cita tendrá lugar en Oion el jueves día 10 en el Polideportivo del Colegio Público Ramiro de Maeztu

Uno de los grandes atractivos del programa es la “Casa de Evacuación”. Un simulador que recrea una vivienda de varias habitaciones, usando para ello una construcción hinchable. Se podrá acceder a la instalación de forma gratuita para conocer, de primera mano, la sensación que transmite un espacio cerrado en el que la visibilidad es prácticamente nula. Además, se repartirán folletos informativos y cuadernos educativos para los más pequeños.

Las cifras

Asimismo, la presencia de humo, inofensivo en este caso, hace que grandes y pequeños aprendan a “escapar” de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación está guiado por formadores profesionales y bomberos, siendo la mejor manera de aprender de cara a una posible situación de riesgo de este tipo. También se expondrá material de los diferentes Servicios de Emergencias, y se podrá asistir a talleres formativos de reanimación cardiopulmonar (RCP), o uso de extintores, entre otros.

Un entrenamiento muy importante dado que los datos publicados el año pasado en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2020, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, reflejan que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.

  • Los Bomberos de la Diputación Foral de Álava realizaron en 2020 un total de 371 intervenciones por incendios en edificios en los que fallecieron dos personas. Un total de 119 personas en toda España perdieron la vida a causa de este tipo de siniestro, siendo el 66% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos

Para conocer más en detalle los datos publicados, Fundación MAPFRE y APTB han desarrollado el Atlas Virtual de Víctimas de Incendios. Una herramienta on line que ayuda a gestionar toda la información obtenida en los estudios realizados. Este espacio se ha diseñado especialmente para facilitar a los profesionales, en este caso de la comunicación, la búsqueda y análisis de las estadísticas de víctimas mortales de incendio en España.

Cualquier persona interesada en estos datos, en su evolución, en las causas, o en su ámbito geográfico, etc. podrá acceder de un modo sencillo a esta publicación a través de este enlace:

https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/prevencion/estudios/atlas-de-incendios/herramienta-de-estudio/


Txomin Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *